Política
Jueves 08 de Junio de 2017

La Procuración de la Corte ya emitió dictamen sobre las impugnaciones a Cambiemos

Según pudo saber UNO Santa Fe en los tres expedientes los dictámenes son a favor "de la transparencia del mercado electoral" e intentan evitar que se confunda al electorado. Cambiemos queda entonces a un paso de usar esa denominación.

Según pudo conocer UNO Santa Fe, la Procuración General de la Corte ya dictaminó sobre los tres expedientes que se relacionaban con el Frente Cambiemos. Todas las recomendaciones de los dictámenes son a favor "de la transparencia del mercado electoral" e intentan evitar que se confunda al electorado.


El primer caso fue la impugnación que un sector del radicalismo había solicitado para que no se pueda conformar Cambiemos en la ciudad de Rosario. El argumento de ese pedido era que el radicalismo no formaba parte de la coalición en ese distrito y por lo tanto, al ser uno de los partidos fundadores a nivel nacional el que faltaba, no se podía constituir la alianza.

Según las fuentes que accedieron a los expedientes y que fueron consultadas por UNO Santa Fe, los argumentos que se expusieron en ese dictamen que rechazó el planteo del radicalismo fue que la UCR no fue miembro fundador de Cambiemos en la provincia y que en 2015 ya compitió en Santa Fe Cambiemos en los comicios a diputados nacionales y el radicalismo –que en esa elección fue dentro del Frente Progresista– no impugnó a Cambiemos. Aquí se considera en el dictamen, por un lado, que el radicalismo estaría yendo contra su propio acto. Por otro, que la norma que dice que no hay Cambiemos cuando no hay radicalismo, es una norma que corre cuando el radicalismo es excluído. Pero no cuando el radicalismo voluntariamente decide retirarse, tal como sucedió en el distrito Rosario.

El segundo expediente es el del Partido País y el Partido Autonomista, que inscribieron a nivel provincial la alianza Cambiemos antes que los partidos que se referencian a nivel nacional con ese nombre (PRO-UCR-CC-ARI). Aquí, según consignaron a UNO Santa Fe las fuentes que accedieron al dictamen de la Procuración, se considera que País no es uno de los miembros fundadores de Cambiemos en la provincia, sino que es un adherente. El acta constitutiva de Cambiemos en la provincia tiene a tres partidos: PRO, Ucedé y FE. Mientras que País adhiere al día siguiente a la conformación de Cambiemos. Pero en el dictamen se argumenta que sería una adhesión a un frente que ya había sido constituído. Por lo tanto no es un miembro fundador.

El tercer caso es el que refiere a la conformación de Cambiemos para el del distrito de Santa Fe. Aquí consta el acta de la convención radical que le delega la potestad de tomar la decisión de permitir que en algún distrito el partido vaya por fuera del Frente Progresista. Esa mesa chica está compuesta por el presidente del comité nacional de la UCR, José Corral; el presidente del comité provincial, Julián Galdeano; y el presidente de la convención provincial, Rodrigo Borla. Tal como se dispuso en la convención provincial del 29 de marzo pasado, esos tres dirigentes firmaron el acta que le delegó a Corral la posibilidad de constituir Cambiemos en la ciudad.

Ahora será el tribunal electoral presidido por Daniel Erbetta, presidente de la Corte Suprema de Justicia, el órgano encargado de fallar en cada uno de estos casos. Por los tiempos establecidos en el cronograma electoral, la definición debería ser inminente.