Política
Domingo 09 de Agosto de 2015

La provincia define quiénes irán por diez bancas en la Cámara de Diputados

Cleri (FpV), Marcucci (FPCyS), Martínez (Cambiemos) y Grandinetti (UNA) encabezan las principales listas.

En el marco de las Paso de hoy, Santa Fe elegirá a los candidatos a renovar diez bancas en la Cámara de Diputados nacional. En diciembre próximo, concluirán su mandato cuatro legisladores del Frente Progresista (FPCyS), cuatro del Frente para la Victoria (FpV), uno de Unidad Popular y otro del Frente Renovador (FR).

Encabezarán las principales listas a diputados Marcos Cleri (FpV), quien intentará renovar su banca, el senador provincial Hugo Marcucci (FPCyS) y la concejala rosarina Anita Martínez (Cambiemos).

En la categoría diputados, el distrito renovará las bancas que dejarán en diciembre los socialistas Juan Carlos Zabalza, Elida Rasino y Omar Barchetta, Fabián Peralta (GEN) y Antonio Riestra (Pares).

Lo propio harán Cleri, Omar Perotti, Claudia Giaccone y Silvia Simoncini, del FpV, y Oscar Cachi Martínez, actualmente en el Frente Renovador.

El FpV propone a Cleri como primero de la lista, seguido por Silvina Frana, Alejandro Ramos, Lucila De Ponti, Claudio Tessini y Jorgelina Bassano.

El Frente Progresista tendrá como postulantes a Marcucci, María de los Angeles González, Mónica Peralta, Pablo Lamberto, Juan Cruz Cándido y Ayelén Baracat.

En tanto, la nómina macrista propone a Martínez, Lucas Incicco, José Núñez, Astrid Hummel y Francisco Orell.

En cuanto a la Alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), de los precandidatos presidenciales Sergio Massa y José Manuel de la Sota, postulará para Diputados a Alejandro Grandinetti, Vanesa Massetani y Guillermo Ramonda.

En lo referente al Parlasur, Agustín Rossi (FpV) y Juan Carlos Zabalza (FPCyS) integrarán las respectivas listas nacionales, en tanto que Carlos Comi (Frente Progresista), Gonzalo Mansilla (Cambiemos) y Diego Mansilla (kirchnerismo) se postularán a la lista regional.

Lo cierto es que más de 32 millones de electores definirán en las primarias que se realizarán en todo el país a los candidatos a renovar en octubre 130 bancas en la Cámara baja, en donde el oficialismo procurará mantener el control.

En Diputados se deben elegir 130 legisladores, de los cuales 77 corresponden al FpV, una decena a los aliados del oficialismo, una veintena a la alianza conformada por el macrismo, la UCR y la Coalición Cívica (CC), mientras que la izquierda no podrá ninguna banca en juego.

En ese contexto, unos 40 diputados que terminarán su mandato el 10 de diciembre buscarán convertirse en candidatos a su reelección en la Cámara baja o pasar al Senado, según reflejan las listas de postulantes que presentaron las fuerzas políticas para las Paso.