Política
Miércoles 10 de Febrero de 2016

"La provincia y los municipios también somos víctimas de la inflación al igual que el trabajador"

En la previa del inicio de la negociación salarial con los gremios, el gobernador Miguel Lifschitz dijo que presiente "buena voluntad de buscar acuerdos". 

Esta tarde comienza la negociación partidaria provincial entre el gobierno y los estatales y docentes. Mientras los gremios piden aumentos de entre el 35 y el 40 por ciento, el gobernador Miguel Lifschitz dijo que presiente "buena voluntad" de arribar a acuerdos. Pero sostuvo que es erróneo querer trasladar a paritarias los porcentajes de aumentos de tarifas -48 por ciento en la EPE y Aguas- y dijo que la provincia y los municipios "también somos víctimas de los procesos inflacionarios".
 

Arrancan las discusiones #Paritarias en #SantaFe: • Administración Pública• Docentes• Municipios y Comunas ► http://bit.ly/1msgorS

Posted by Uno Santa Fe on miércoles, 10 de febrero de 2016
 
"Siempre las paritarias comienzan con chisporroteos, expresiones de un lado y del otro que generan algún ruido, son parte de las reglas de juego, pero hay buen clima", anticipó Lifschitz a "Todos en La Ocho", y agregó: "Presiento que hay voluntad de buscar acuerdos, hemos tenidos algunas charlas informales con los dirigentes gremiales más importantes de la provincia en estas ultimas semanas". De todas formas, advirtió que las negociaciones se dan "en un escenario de mucha incertidumbre que todos tenemos que reconocer, porque no hay índices oficiales y cada uno maneja sus propios datos".
De todas maneras, dijo que "no solamente hay que mirar hacia atrás, sino hacia adelante, porque acá lo importante es anticiparnos y poder estimar cuál puede ser la inflación de este año, porque estamos hablando de recomponer salarios para el año que comienza".
Fue en este marco que fue consultado sobre la diferencia entre los aumentos tarifarios -cercanos al 48 por ciento en la luz y el agua- y la negativa provincial a aumentar alrededor del 40 por ciento, tal como reclaman los gremios. Al respecto, contestó: "No se puede trasladar una cosa a la otra, los aumentos de la EPE tienen que ver con el aumento del precio mayorista, nosotros somos distribuidores y tenemos que trasladar el precio al cual compramos la energía, para administrar la empresa y hacer las inversiones que corresponden". 
Lisfchitz señaló que "el grueso de los ingresos de la provincia tienen que ver con ingresos brutos y la coparticipación", y que "todo eso se actualiza con los índices de inflación y en función la actividad económica". Por ello, para el mandatario provincial "la provincia y los municipios en definitiva somos también víctimas de los procesos inflacionarios, igual que el trabajador y el empresario, porque no manejamos la macroeconomía".

Fuente: La Capital