Política
Lunes 05 de Septiembre de 2016

Lanata denunció que miles de paraguayos radicados en su país reciben pensiones de la Ansés

En el programa "Periodismo para todos" entrevistaron a distintas personas que admitían cobrar pensiones y admitían que a cambio les pedían ir a votar.

Un nuevo informe del ciclo Periodismo para todos fue contundente. En una investigación grabada en Formosa y Misiones, mostraron que miles de paraguayos radicados en el país limítrofe, es decir personas que no viven en Argentina, cobran pensiones a través de Ansés.
En las imágenes, algunas de estas personas aseguran que para recibir, por ejemplo, una pensión por invalidez o una jubilación, tienen que venir al país cada vez que hay elecciones en las provincias de frontera. Y, también, votar por un candidato. Entre ellos, nombran al actual gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.
Los testigos, primero asustados y luego preocupados por mantener a salvo su nombre, accedieron y hablaron con los periodistas. Cada caso es revelador; por ejemplo, hay personas que perciben los beneficios sociales, y también militan en partidos políticos paraguayos. El problema no se limita a una o dos localidades, sino que se comprueba ciudad tras ciudad. Claudio Wipplinger, diputado de Misiones, contó: "En algunos domicilios se encuentran quince personas, o en algunos no vive nadie. Buscan canjear un beneficio nacional por votos".

Los ejemplos son variados: una mujer cobra una pensión por enfermedad, pero no sabe qué enfermedad tiene y atiende una peluquería. Otro hombre, a su vez, vive en Paraguay pero asignó como su dirección un ministerio provincial en Argentina. Entre los casos, hay una exconcejal paraguaya que también percibe asistencia del Estado argentino.
El informe, bautizado como "La ruta de los jubilados truchos", también llegó a Misiones. Allí, las imágenes, nuevamente, fueron contundentes. En una dirección donde deberían vivir siete personas de nacionalidad paraguaya que reciben pensiones estatales hay un salón de fiestas infantiles. Como otro ejemplo de las irregularidades, en Posadas, Misiones, hay 11 paraguayos que cobran jubilaciones en esa localidad y tienen como domicilio la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes.