Política
Viernes 28 de Agosto de 2015

Lewis: “Desde ahora, vamos a valorar la repercusión social”

El ministro de Justicia se refirió al beneficio de conmutación de penas. Explicó que no sabe si podrán dar marcha atrás con el decreto firmado en el 2014, que benefició a uno de los asesinos de los Mattioli. 

El ministro de Justicia de Santa Fe, Juan Lewis, se refirió a la conmutación de penas en el caso Mattioli que días atrás, por la gran repercusión social que generó, provocó la rectificación del gobernador y sus disculpas públicas a la familia de las víctimas implicadas. Ayer se conoció que, hace un año, se había otorgado el mismo beneficio al cómplice del hecho ocurrido en 2007 en Rincón. 
•LEER MÁS: Corral opinó sobre la conmutación de penas: “Deja mucho que desear la labor del ministro Lewis”
•LEER MÁS: El gobierno admite nuevo error al conmutar pena del otro asesino de los Mattioli


“Aquí, lo que está en debate es si el mecanismo de conmutación de penas se tiene que seguir utilizando. Ahora, para quitar esto hay que hacerlo con un reforma constitucional. Nosotros, a partir de este caso que generó críticas justas, proponemos agregar a las valoraciones la repercusión social de los casos y la opinión de las víctimas”, consideró el ministro esta mañana en el aire de LT10.
En este sentido explicó que “la conmutación de pena forma parte del régimen de premios y castigos, para las personas que están condenadas. Hay un decreto que exige que se hagan conmutaciones dos veces al año. Desde el gobierno de Binner, esto se redujo a una sola vez en el año. También, se redujo el número de casos conmutados”.
Consultado sobre qué se va a hacer con la conmutación de penas que se firmó en 2014 (con uno de los asesinos de Mattioli), ministro de Justicia de Santa Fe explicó que “en el caso del decreto del 2015, el gobernador actúo rápido y el decreto todavía no había generado efectos. Vamos a analizar que se puede hacer con el decreto del 2014”. 
“El gobernador está muy preocupado por estas situaciones porque no tiene nada que ver con lo que piensa. Ahora, el gobernador entiende que esto tiene que ver con el mecanismo con el cual se trabaja en el interior de las cárceles”, subrayó Juan Lewis. 
Consultado sobre si pensó en dar un paso al costado por las críticas recibidas ante esto casos resonantes, el ministro de Justicia de Santa Fe manifestó que “el gobernador no me pidió nada. Los funcionarios sabemos que esto puede ocurrir en cualquier momento”.