Política
Lunes 18 de Enero de 2016

Lifschitz anunció que se incrementará "notablemente la inversión pública en la red vial de la provincial"

El gobernador aseguró que se realizarán más controles sobre las cargas que transportan los camiones.

"La idea es que rápidamente los santafesinos puedan ver un cambio notable en la realidad de transitabilidad de todo el sistema vial de la provincial". Con esta frase el gobernador Miguel Lifschitz resumió cuál es la política adoptada en cuando a realizar obras para mejorar las condiciones de las rutas de la provincia.

Y rápidamente agregó: "Vamos a incrementar notablemente la inversión pública en la red vial de la provincial. Sabemos que hay altos niveles de deterioro en distintas zonas. Por eso establecimos un plan de corto plazo, que es el que estamos poniendo en marcha con las obras de bacheo que se están licitando. Y en la semana próxima vamos a estar licitando grupos de repavimentación para encarar obras más profundas en algunos tramos de mayor nivel de deterioro".

En ese sentido, Lifschitz aseguró que se realizarán más controles sobre las cargas que transportan los camiones. "Si no cuidamos que no se transite con sobrecarga toda la inversión que estamos haciendo se va a desperdiciar y vamos a tener otra vez los mismos problemas. Así que vamos a intensificar los controles. Vamos a ser mucho más duros en las penalidades porque los transportistas deben entender que en esto ellos también son socios nuestros. Ellos necesitan tener vías de comunicaciones en buenas condiciones, y nosotros estamos dispuestos a hacer la inversión necesaria pero queremos que la misma dure todo el tiempo para el que está prevista. Por lo tanto, que se transite con las cargas permitidas".

En cuanto a cuándo será inaugurada la ruta provincial Nº 1, que está retrasada ya que el plazo en un principio era para octubre del año pasado, el gobernador dijo: "La fecha programada es en el mes de abril. Pero le pedimos a la empresa que acelere el ritmo. Tuvimos una reunión con el ministro de economía (Gonzalo Saglione) la semana pasada para allanar todos los temas de deuda con la empresa para que no haya ninguna excusa para no terminar la obra en ese plazo".

Ante la consulta sobre si eso podría adelantar la fecha de inauguración el funcionario respondió que "habría que hacer un análisis más fino de la situación técnica de la obra. Pero lo que pedimos a la empresa y las áreas técnicas del Ministerio es que se aceleren los ritmos porque queremos que esa obra se termine de una vez por todas".

Por último, se refirió a los criterios adoptados sobre la disposición de recursos para las rutas y autopista concesionadas: "Estamos haciendo un análisis particular de la situación de las concesiones. Pero si queremos que esas rutas y las autopistas estén en condiciones necesitamos también disponer una inversión pública para esos tramos. Estamos trabajando en eso y la próxima semana vamos a tener alguna novedad", enfatizó.

El acto se realizó en las instalaciones de la dirección Provincial de Vialidad y contó, además, con la presencia del ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; el administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Segheso; y el senador por el departamento General Obligado, Ofilio Marcón, entre otros.