Política
Viernes 25 de Diciembre de 2015

Lifschitz elogió la apertura de Macri, pero marcó sus diferencias

Cuestionó los decretos para nombrar los nuevos jueces de la Corte y pidió respetar las instituciones. Por la represión a los trabajadores de Cresta Roja advirtió “que la violencia se puede ir de las manos” y dijo no ser partidario “de la criminalización de la protesta social”

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, dijo que “la agenda hizo que estas dos semanas (que lleva en el gobierno) parecieran dos meses”, destacó el “cambio de clima” en esta nueva etapa del país, y se refirió a temas candentes como la seguridad, el modo de actuar ante las protestas sociales y las paritarias que se vienen. Y más allá de sus palabras elogiosas respecto de la “apertura” que propone el nuevo Gobierno Nacional, también criticó actitudes del presidente Mauricio Macri como por ejemplo “lo que sucedió con la Corte”.
“Fueron dos semanas intensas, parecieron dos meses; no paramos, fueron muchas actividades, muchas reuniones”, describió Lifschitz en diálogo con Canal 3 de Rosario.
El mandatario también hizo un recuento de su actividad desde que tomó el mando de la provincia el pasado 11 de diciembre: “Hemos organizado una recorrida por las ciudades más importantes, hemos estado en Alcorta lanzando nuestro plan agropecuario, hemos estado lanzando medidas para la situación de Seguridad con el ministro (Maximiliano) Pullaro”, repasó.
Cuando se le preguntó si percibe un cambio de clima en la política, el mandatario provincial reconoció: “Hay más apertura; los problemas siguen estando, pero hay más expectativa de que las cosas pueden cambiar”. Y agregó que esto se ve “en Santa Fe, pero también a nivel nacional; todo eso hay que aprovecharlo”.
Asimismo, Lifschitz cuestionó la metodología del presidente Macri en algunas cuestiones a través de la implementación de decretos: “En la medida que respetemos las instituciones, la ley, mucho mejor. Creo que el Gobierno ha cometido algunos errores, como por ejemplo lo que pasó con los nuevos jueces de la Corte”, señaló.
“Hay que ser firme en el gobierno, pero respetando las instituciones”, añadió el gobernador.

La postura ante la protesta social
Tomando en cuenta lo que sucedió en los últimos días en la autopista Ricchieri con los trabajadores de la empresa Cresta Roja, el exintendente de Rosario opinó sobre la forma de actuar del Estado ante las protestas sociales: “Siempre hay que agotar todas las instancias de diálogo, aunque hay casos y casos. No soy partidario de criminalizar la protesta gremial o social”, aseguró.
“Hay que tener comprensión de los problemas, de la necesidad de visibilizar una demanda, más allá de que muchas veces se abusa de ese recurso. Pero siempre hay que tener en cuenta que la violencia se puede ir de las manos”, reforzó.
Acerca de la permanencia de las fuerzas nacionales de seguridad en Rosario y la región, Lifschitz adelantó: “El compromiso del Gobierno Nacional es mantener toda la presencia de Gendarmería, Policía Federal y Prefectura en Rosario. El número total se mantiene y es el compromiso de la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich)”.
Luego, al gobernador le preguntaron cuándo se iniciarán las reuniones paritarias con los sindicatos, a lo que respondió: “Todos tenemos cierta inquietud de encontrar un punto de encuentro con los trabajadores, pero la verdad es que hay un nivel de inflación muy alto, hay que esperar unos días más para ver qué impacto tienen las medidas económicas del nuevo Gobierno”, respondió.
Y adelantó que las reuniones están estimadas para “fines de enero, principios de febrero”.
Sobre la posibilidad de avanzar sobre una nueva ley de coparticipación para las provincias, Lifschitz apuntó: “Creo que el fallo de Santa Fe puso el tema en la agenda; pero todos coinciden en que es muy difícil”.
Por último, el gobernador fue muy cauto al hablar de una posible reforma constitucional durante el año que viene: “Creo que hay que ir despacio en este tema, vamos a iniciar conversaciones con los distintos bloques de legisladores. Creo que hay buen clima, un escenario positivo, quiero armar una mesa de especialistas, de constitucionalistas”, cerró.