Política
Lunes 29 de Febrero de 2016

Luego del congreso nacional, el PJ se debate entre la unidad y la interna

Faltan dos meses para que el justicialismo cambie su conducción nacional y provincial. La semana pasada se ratificó el cronograma electoral. 

El Partido Justicialista enfrenta momentos decisivos a nivel nacional y provincial, ya que prácticamente está a dos meses de concretar la renovación de autoridades. Lo que resta definir en ambos casos es si se consigue el consenso necesario para formar una lista de unidad o si se va a elecciones internas el 8 de mayo.
La semana pasada la diputada provincial, Claudia Giaccone participó del congreso nacional del PJ y definió el encuentro como “muy intenso, emotivo por momentos, de mucho debate fuerte y caliente”. La legisladora celebró que todos los debates se den al interior de la fuerza y no “frente a las cámaras de televisión”.
También destacó que allí estuvieron todos los sectores representados y anticipó que su postura es la de “ser parte de una unidad con fuerte debate”. Además, analizó que la vida interna del partido “es una cuestión que tiene que ver con los destinos del país” porque “el 49% de la población dejó en manos del peronismo la oposición”.
También dijo que el peronismo tiene el desafío de ser una “oposición constructiva y responsable”. “Hoy tenemos que debatir cómo va a ser el futuro de nuestro país con un modelo que es un paradigma neoliberal con el que no coincidimos. Como oposición tenemos que señalar cuál es el camino que no queremos, el 49% de la población lo está esperando y ese debate lo tenemos que dar internamente. Ojalá que sea con una lista de unidad”, dijo.
Pero una de las cuestiones a resolver es cuál puede ser el nombre que convoque a la unidad. Allí Giaccone dijo: “No son muchos” y mencionó a Daniel Scioli y a José Luis Gioja, pero adelantó que una de las condiciones es “que no sea un presidenciable en 2019 porque eso dificulta para adentro los consensos”. “Si armamos una lista de unidad tiene que tener una referencia como para que todos nos sintamos parte. De todos modos, si hay que ir a una interna, vamos”.
Al ser consultada por la situación del PJ en la provincia, la diputada dijo que en Santa Fe se está viviendo el mismo proceso, aunque criticó a la actual conducción que encabeza José Luis Freyre –quien también llegó por una lista de unidad. “A veces, en pos de la unidad hemos tenido un partido inmóvil, un partido cerrado, que ni le pagaba los sueldos a los empleados, que ni los dirigentes aportaban. Hoy no nos queda otra referencia institucional, no gobernamos ni la Nación, ni la provincia. El partido es muy importante como referencia de la postura ideológica con contenido”, argumentó.
A nivel provincial volvió a mostrarse a favor de la unidad y dijo que su espacio, Mística Peronista, surgió para participar dentro del partido. “Todos los sectores que creemos que tenemos una voz y una presencia dentro del peronismo tenemos que estar representados. Si no es así, tendremos que hacer una interna”, advirtió.
Luego se refirió a los problemas económicos al referir que el PJ santafesino “está en una situación difícil” y abogó porque los dirigentes hagan su aporte tal cual lo establece la carta orgánica que fija un 8% del salario de quienes ocupan un cargo electivo. “No puede ser una cuestión de plata lo que a nosotros no nos permita tener un partido vivo, que debata. Quién va a esconder que tenemos diferencias”, reconoció.
En ese marco de divergencias se le preguntó quién sería el candidato de la unidad en la provincia. “Hay algunos nombres que han tirado los distintos sectores. Mi voluntad personal no era ser candidata. Ahora, cuando uno habla con los compañeros y si es necesario ir a una interna veremos. Uno está a disposición, sino será un compañero nuestro. Pero nosotros queremos abonar a una unidad y participar del partido”, concluyó.
Hipólito Ruiz / Diario UNO