Política
Martes 01 de Marzo de 2016

Macri anunció "la devolución del IVA a los productos de la canasta básica alimentaria"

El presidente inauguró las sesiones del Congreso con un duro discurso en el que dijo que "el Estado está desmantelado, habrá que ver si fue por desidia o complicidad".  

El presidente Mauricio Macri llegó a las 11.20 al Congreso donde cinco minutos después inició su discurso a la Asamblea Legislativa que se extendió por una hora para dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias.
El jefe de Estado se trasladó en automóvil desde la Casa Rosada hasta el palacio legislativo. Allí fue recibido por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo y legisladores del oficialismo y de la oposición.  "El país a traviesa un período de optimismo", arrancó su discurso. 
 
Complejidad
Sin embargo detalló la difícil situación por la que atraveisa el país. "Lo primero que tenemos que hacer es reconocer que no estamos bien, como punto de partida. Espero que todos estemos a la altura de los desafios. Les traigo una hoja de ruta", dijo.
"Quiero ser claro con el punto de partida, ya que venimos de años en los que el Estado ha mentido sistemáticamente. Encontramos un Estado desordenado, faltan documentos, no hay estadísticas. En los años que van del 2006 al 2015 los argentinos pagamos más impuestos por 6694 millones de dólares que en la década del 90, frente a eso encontramos un Estado con dificultades para resolver las necesidades. Más recursos no permitieron reducir los problemas de pobreza e infreastructura", agregó.
"Hoy nos encontramos con un Estado con poca capacidad para cumplir sus obligaciones. Nos acostumbramos a vivir así, a que sea normal. Y no lo es. Este es un país en el que no puede haber un chico que se muera de hambre", siguió. 
"El 29 por ciento de la población está en la pobreza, el 42 por ciente carece de cloacas, el 13 no tiene agua corriente, y el 40 no tiene red de gas natural", enumeró.
Empleo público
"Durante los últimos cuatro años no creció el empleo en la Argentina. Alrededor de 1.200.000 personas están hoy desempleadas. Lo que sí aumentó fue el empleo público, pero sin mejorar los servicios que presta el Estado. Camuflaron el desempleo con empleo público", agregó.
"La corrupción no debe quedar impune, le debemos dar las herramientas al Poder Judicial, también vamos a fortalecer la Oficina Antiicorrupción que quedó desmantelado", expresó.
"Nos encontramos con un Estado débil, desmantelado". Todas las políticas de seguridad han sido un fracaso, tenemos un Estado muy preocupante. La inseguridad no es una sensación, es un flagelo que ha sido negado sistemáticamente. Desde 2008 no se publican datos del delito. Los primeros datos que pudimos relevar es que existen 3400 crímenes por año, lo cual eleva al 40 por ciento respecto del 2008", detalló. 
Cocaína
Macri reveló que "Argentina es el tercer país proveedor de cocaína, nuestras fronteras están indefensas, el sistema está débil, con aviones que no vuelan. Será tarea de la Justicia definir si esta situación que recibimos es producto de la incompetencia o de la complicidad". Pobreza
Sobre la pobreza y exclusión, fue muy duro: "Tenemos un Estado con poca o nula capacidad para atender sus  obligaciones. Nos acostumbramos a vivir así, y hasta pensamos que era normal, no lo es, no puede ser. El modelo de inclusión social y crecimiento que tanto habló el gobierno anterior nos llevó a la pobreza y la exclusión".
Inflación
En tanto señaló que "la inflación existe porque el gobierno anterior la promovió, ya que creía que era una herramienta válida. Siempre estuvimos en contra de esa mirada, destruye la confianza y la previsibilidad. La inflación está alta producto de la inercia de muchos años y de la trancisión irresponsable que vivimos, pero estamos convencidos que irá bajando hacia fin de año".
Inseguridad
Respecto a la seguridad afirmó que "todas las políticas de seguridad han sido un fracaso. tenemos un muy preocupante . La inseguridad no es una sensación, es un flagelo que ha sido negado sistemáticamente. Desde 2008 no se publican datos del delito. Los primeros datos que pudimos relevar es que existen 3400 por año, lo cual eleva al 40 por ciento respecto del 2008" 
Narcotráfico
En cuanto al narcotráfico dijo que "Argentina es el tercer país proveedor de cocaína, nuestras fronteras están indefensas, el sistema está débil, con aviones que no vuelan. Sierá tarea de la justicia definir si esta situación que recibimos es producto de la incompetencia o de la complicidad" Relaciones internacionales
"Estamos construyendo relaciones sensatas con todos los países del mundo. Reafirmamos nuestro compromiso con la democracias y los derechos humanos en la región", señaló sobre el vínculo con los países de la región y el mundo.