Política
Miércoles 24 de Febrero de 2016

Martínez Kerz se reunió con el vicegobernador de Córdoba Martín Llaryora

Tuvo lugar en Paraná en el marco de la XI Reunión Institucional de la Región Centro. En el encuentro con el vicegobernador cordobés se analizó la factibilidad de retomar el flete fluvial desde Santa Fe por barcazas para la producción del centro del país.

El presidente del bloque de concejales justicialistas Ignacio Martínez Kerz se reunió con el vicegobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, invitados a la XI Reunión Institucional de la Región Centro, que se desarrolla esta semana en Paraná, organizado por las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y la provincia mediterránea.
Durante el encuentro se analizó la reciente sanción de la Resolución N° 3/2016 del Ministerio de Transporte de la Nación, que derogó una disposición de octubre de 2013 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, y que permitiría retomar el servicio de barcazas con terminal en Santa Fe.
La reunión de funcionarios de las tres provincias de la Región Centro se desarrolla esta semana en la ciudad de Paraná donde se analizará, junto al Consejo Federal de Inversiones, el tema de Infraestructura y Conectividad para el Desarrollo Sostenible de la Región.
“Que se pueda retomar el flete fluvial, consolidar la carga y realizar aduana desde el Puerto de Santa Fe, no solo beneficia a Santa Fe y la región, sino que serían beneficiadas las provincias mediterráneas, especialmente Córdoba, aprovechando la infraestructura actual de la Ruta 19, pudiendo consolidar carga a través de containers en nuestro puerto, bajando costos logísticos y aumentando la competitividad de nuestras empresas”, expresó Martínez Kerz.
“Existen sustanciales oportunidades para la utilización de la Hidrovía Paraná-Paraguay para el envío de mercaderías de la provincia de Córdoba hacia los países que integran nuestra región. La potencialidad del transporte fluvial como un medio de transporte de cargas lo hace competitivo. La reducción potencial en los costos permitiría mejorar la competitividad de exportaciones actualmente enviadas por vía terrestre”, expresaron Martínez Kerz y Llaryora al término de la reunión.
El costo total de envío en camión directo desde Córdoba a San Pablo es superior al costo de la alternativa multimodal con tramo de viaje marítimo (incluyendo costos de transporte y portuarios), arrojó un estudio elaborado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL).
“Los ahorros de costos asociados al uso del transporte multimodal como alternativa a los envíos en camión directo son significativos”, explicaron Martínez Kerz y Llaryora
Martínez Kerz calificó “como muy positiva la reunión. Este tipo de encuentros deben continuar porque se repasan los temas de mayor interés para las provincias de la región” finalizó.