Política
Miércoles 23 de Marzo de 2016

Menem declarará en la causa por el presunto asesinato de su hijo si Macri lo determina

El juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, ratificó que expresidente será sometido a un “interrogatorio" si el mandatario accede a su pedido de relevarlo de la obligación de guardar secreto de Estado.

El juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, ratificó hoy que Carlos Menem será sometido a un “interrogatorio por escrito” o en persona en la causa por la muerte de su hijo Carlos Saúl si el presidente Mauricio Macri accede a su pedido de relevar al ex mandatario y senador de la obligación de guardar secreto de Estado.

La solicitud de Villafuerte Ruzo respondió a que Menem aseguró en un escrito presentado al juez que conoce “quiénes, cómo y por qué lo asesinaron” a su hijo, fallecido el 15 de marzo de 1995 al caer a tierra en helicóptero, pero se excusó de revelar “los datos” porque “son secretos de Estado”.

El magistrado, sobre el pedido de relevamiento, manifestó que, “una vez que se produzca ese hecho, se someterá a un interrogatorio al doctor Menem que puede ser por escrito, porque tiene esa posibilidad por ser senador, o ante la presencia de él”.

“Calculo que él, con este tenor de la presentación (judicial que efectuó), se acercará al tribunal y declarará todo lo que tiene que declarar”, amplió.

Hijo mayor del matrimonio de Menem y Zulema Yoma, “Carlitos” era piloto automovilístico y el 15 de marzo de 1995 -durante la segunda presidencia de su padre- murió junto al también corredor de coches Silvio Oltra, al estrellarse el helicóptero en el que iban ambos (y que manejaba el hijo del ex presidente) en el partido bonaerense de Ramallo.

El juez Villafuerte Ruzo había archivado la causa por considerar que se trató de un accidente, pero la reabrió ante los recursos presentados por Yoma, que siempre sostuvo que fue un atentado y pidió que se cambie la carátula del expediente a “homicidio calificado”.

"La causa se reabrió y se hicieron unas pruebas con expertos del Conicet y con peritos de parte de estudios comparativos de imágenes, con muchas fotografías que estaban agregadas al expediente que obtuvo la Fuerza Aérea y que fueron aportadas por medios de prensa. Ahora, se está valorando todo eso", concluyó hoy el magistrado.