Política
Miércoles 01 de Abril de 2015

Moldes apeló para seguir la denuncia contra Cristina

Muerte en Le Parc. El fiscal general rechazó el fallo de la Cámara Federal que desestimó la acusación de Nisman contra la presidenta por supuesto encubrimiento.

El fiscal general Germán Moldes apeló ayer el fallo de la Cámara Federal que desestimó la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner por presunto encubrimiento de la investigación de la Amia. Pasado el mediodía, Moldes presentó un recurso extraordinario para que la Cámara Federal de Casación Penal, máxima instancia de esa materia, evalúe si se debe dar curso o no a la denuncia de Nisman.

La denuncia ya había sido rechazada en primera instancia por el juez federal Daniel Rafecas y luego también por la Sala I de la Cámara Federal. Moldes pidió el "pronto despacho" y la "urgente elevación" a Casación para que se defina la suerte de la denuncia.

Según el fiscal general —uno de los más enfrentados con el gobierno y convocante de la marcha del 18 de febrero pasado— la denuncia de Nisman es "apta para generar la correspondiente actividad jurisdiccional" pues los hechos "podrían configurar delitos".

Moldes aludió a la supuesta existencia de "negociaciones paralelas a las oficiales", así como la "existencia de un plan oculto, vidrioso para los objetivos e intereses de la Argentina, que beneficiaría a otro Estado y a cinco de sus ciudadanos".

En ese sentido hizo alusión a los funcionarios iraníes que cuentan con pedidos de captura por parte de la Justicia argentina, como sospechosos de volar la Amia el 18 de julio de 1994. "También debe quedar en claro que no estoy en condiciones de emitir, aquí y ahora, juicios de valor sobre la entidad criminal de los hechos referidos o sobre su inocuidad frente al derecho penal", admitió Moldes en su escrito.

Y agregó: "Sólo pretendo en representación del Ministerio Público que se permita ahondar en el conocimiento de los hechos referidos".

Moldes explicó que no se pretende "analizar el contrapunto político que subyace en toda negociación tendiente a llegar a un acuerdo de voluntades entre agentes de Estados soberanos" sino analizar si en esa relación hubo un delito.

"Estamos tratando de averiguar si en esos cruces para resolver un asunto de común interés, ha existido algún propósito o alguna intención que sí pueda quedar dentro de las conductas que prevé el catálogo represivo vigente", precisó el fiscal.

Asimismo, Moldes también recordó que el fiscal Gerardo Pollicita al requerir una investigación, desestimada por Rafecas, pidió una gran cantidad de medidas de prueba.

La apelación de Moldes será evaluada por la Cámara Federal que definirá si concede o no el recurso, caso contrario le queda al fiscal la posibilidad de interponer un recurso de queja.

No obstante, aún resta que la Cámara Federal defina un pedido de recusación del canciller, Héctor Timerman, —otro de los acusados por Nisman— contra el fiscal Moldes por supuesta falta de objetividad.