Santa Fe
Viernes 09 de Junio de 2017

Oficializaron las alianzas: radicales y el PRO podrá utilizar la denominación Cambiemos

El Tribunal Electoral oficializó en la noche del viernes las alianzas que podrán competir en las elecciones provinciales. El partido de Macri, junto a la Ucedé y FE fueron avalados como parte de la alianza Cambiemos en la provincia. En Rosario y Santa Fe además suman a la UCR.Habilitan también la salida del redicalismo del Frente Progresista en más de una veintena de localidades.

El Tribunal Electoral de la provincia oficializó las alianzas de cara a las elecciones de este año y ratificó que el Frente Cambiemos será el conformado por los partidos PRO, Ucedé y FE. De esa manera comenzó a echarse luz sobre los tres expedientes que se tramitaban con pedidos de impugnaciones para la utilización de la denominación Cambiemos.


En concordancia con lo dictaminado la Procuración General de la Corte este jueves, el Tribunal falló a favor de esos tres partidos para la utilización de Cambiemos a nivel provincial y rechaza la inscripción de la Alianza Cambiemos que habían realizado los partidos País y Autonomista.


El segundo caso sobre el que se expidió fue el de la conformación de Cambiemos en el distrito Rosario, algo que había sido impugnado por el radicalismo. La UCR, con el argumento de que es uno de los partidos fundadores a nivel nacional de esa coalición y al no formar parte en esta ocasión de esa alianza había solicitado que no se pueda utilizar el nombre. Sin embargo, el tribunal falló a favor del PRO, la Ucedé y FE.


El tercer expediente que se tramitaba era la disputa por el nombre Cambiemos en la ciudad de Santa Fe. Allí País y el Partido Autonomista se habían inscripto bajo esa denominación. Lo mismo hicieron el PRO, la Ucedé, FE y la UCR, quienes finalmente utilizarán la denominación Cambiemos. Ahora País y el Partido Autonomista corren contrarreloj para buscar un nuevo nombre a su coalición ya que este viernes, a las 23.59 vence el plazo para que se presenten las listas de precandidatos ante las juntas electorales de los partidos y las alianzas. Ese es el paso previo para la presentación de las nóminas ante el Tribunal Electoral, acto que se debe cumplimentar antes del lunes a medianoche.

Además, a partir de una presentación que hicieron apoderados del radicalismo el Tribunal hizo lugar a la solicitud de excluir a esa fuerza del Frente Progresista Cívico y Social para participar con listas puras de la UCR o dentro de Cambiemos, según el caso. Esas localidades son: Santo Tomé, San Javier, Vera, Las Rosas, Las Parejas, Cayastá, Villa Eloísa, Granadero Baigorria, Melincué, Fray Luis Beltrán, Crispi, Castelar, Colonia Mascías, Montefiore, Colonia Belgrano, La Brava, Colonia Teresa y Godoy. Además están los casos de Santa Fe, Rosario y Nelson, que ya estaban inscriptas por fuera del FPCyS.