Política
Lunes 10 de Agosto de 2015

Perotti y Reutemann largarán con ventaja en la carrera hacia octubre

El rafaelino se imponía con claridad y el excorredor era segundo en la categoría Senador por Santa Fe. La sorpresa fue el tercer puesto de Eduardo Romagnoli, de UNA, que dejó cuarto a Hermes Binner

En la provincia de Santa Fe la elección más atractiva es la que definirá quiénes ocuparán las tres bancas de senadores nacionales. En esta categoría la fuerza más votada se lleva dos bancas y el segundo partido o frente se adjudica la tercera. A priori las tres listas que se iban a disputar un lugar eran las encabezadas por dos exgobernadores, como Hermes Binner y Carlos Reutemann, y por el recientemente excandidato a gobernador, Omar Perotti.
Si bien las Paso no definen a los ganadores, sí es una primera aproximación a lo que se va a terminar definiendo el 25 de octubre próximo. El gran ganador de la noche fue Perotti, quien fue en la boleta del Frente para la Victoria. De esta manera el rafaelino ratificó su buena elección a gobernador de junio pasado –donde quedó muy cerca de ser electo–, se consolidó como líder del PJ santafesino y potenció su postulación al Senado con el empuje electoral que le generó su candidato a presidente, Daniel Scioli.
En segundo lugar quedó Reutemann, quien iba por el Frente Cambiemos –que en la presidencial, a nivel provincial, disputaba el primer lugar con el Frente Para la Victoria– y compartía la boleta con Mauricio Macri y Elisa Carrió.

•LEER MÁS: Perotti se impone en Santa Fe, segundo Reutemann y Binner cuarto
La sorpresa llegó en el tercer lugar. Allí se ubicó Eduardo Romagnoli, el candidato de UNA, que fue en las boletas de Sergio Massa y Manuel De la Sota. Mientras que Binner fue desplazado a la cuarta ubicación. Claramente el Frente Progresista –tanto en senadores como en diputados– pagó caro no tener un candidato presidencial que traccione votos.
No hubo corte de boleta
Las tres fuerzas más votadas en la categoría a presidente lograron arrastrar con la boleta sábana una buena cantidad de sufragios en las categorías legislativas en Santa Fe. Y tanto Perotti como Reutemann, los dos precandidatos a senadores más votados, coincidieron en centrar la importancia en la elección presidencial.
“No hubo un significativo corte de boleta, (la elección) fue muy pareja en todas las categorías”, dijo Perotti, quien explicó la elección provincial a partir de los números nacionales. En ese sentido agregó: “En nuestro caso se repiten los números (de Scioli); segundo estaría Reutemann, según nuestros números. Tercero estaría Romagnoli, siguiendo la sumatoria de Massa y De la Sota; y el cuarto lugar sería para Hermes Binner”.
Por su parte, Reutemann al ser consultado anoche sobre cómo se dirimía la elección para los senadores nacionales de Santa Fe, explicaba: “Nosotros estamos mirando la elección presidencial, todavía no tenemos con precisión cómo está el tema de los senadores porque solo se escrutó el 17%”.
El camino hacia el 25 de octubre
Durante toda la noche Perotti puso en el centro de la escena que lo importante es que Scioli gane las presidenciales. Pero, además, dijo: “Esta es una primera señal, una muy buena impronta con la que vamos empezar a caminar hacia octubre. Nosotros tomamos esto con mucha humildad, porque todavía no se ganó nada, estamos en camino de ir consolidando lo que fue la elección provincial ,seguir sumando un escalón más; y hay que seguir trabajando, hay que seguir trabajando para consolidar definitivamente el triunfo de octubre”.
“Sentimos que podemos crecer más –continuó–, sentimos que hay que dialogar más y le vamos a estar planteando a cada uno de los santafesinos que hoy nos ha acompañado que refuerce el diálogo, que refuerce con cada uno de los vecinos lo que es nuestra propuesta. Porque sentimos que esto tiene que llegar a enriquecerse mucho más. Sentimos que hay que llegar a todos esos sectores en los que todavía no está conocido plenamente el pensamiento de Daniel Scioli. Nuestra vocación es de construir una Santa Fe protagonista”.
Por otra parte, Perotti dijo tener “clara la hoja de ruta” y que trabajará para consolidar el mensaje. “Donde todavía falta allí tendremos que reforzar el diálogo, la interpelación, la presentación de propuestas para convencer y sumar más santafesinos. Esa es la tarea que viene”, sostuvo.
Dos meses y medio en campaña
Perotti reconoció que ahora “empieza una elección diferente” y que “cada uno revisará su estrategia, después de las Paso”.
En tanto, Reutemann aseveró: “Primero vamos a esperar los resultados definitivos y después se hará una estrategia de cara a una elección para la que faltan 80 días. ¿Ustedes saben lo que puede pasar en 80 días? En este país es difícil saber lo que va a pasar mañana”.
Anoche, antes de las 23, Binner ya anunciaba que no haría conferencia de prensa. El cuarto lugar era difícil de explicar. El Frente Progresista deberá replantear su estrategia para volver a ponerse en carrera. A favor tiene el tiempo. En política, dos meses y medio es mucho.
En contra tiene decisiones que ya no se pueden revertir. La coalición entre socialistas y radicales que lleva más de 20 años en la provincia no se pudo llevar al plano nacional, donde la estrategia del radicalismo fue competir en las internas presidenciales de Cambiemos. El socialismo se negó a disputar una interna en un espacio con Macri y brindó su apoyo a Margarita Stolbizer. Por eso el Frente Progresista no pudo unificar una candidatura presidencial y tanto para el Senado como para Diputados, los candidatos frentistas se quedaron con una boleta corta. Y, al no haber corte de boleta, la sábana marcó la diferencia.
Por Hipólito Ruiz - hruiz@uno.com.ar / Diario UNO Santa Fe