Política
Domingo 13 de Marzo de 2016

Prat Gay anticipa "un ajuste tremendo" si no se aprueba el acuerdo con los fondos buitre

Para el ministro de Hacienda, alcanzar un acuerdo con los holdouts en el litigio que la Argentina mantiene en la Justicia estadounidense es clave para “volver a crecer”.

El ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay reconoció que si el país no logra un acuerdo con los holdouts que poseen bonos en cesación de pagos “estaría forzado a hacer un ajuste fiscal tremendo”.

“Si no acordamos con los holdouts, estaríamos forzados a hacer un ajuste fiscal tremendo que no queremos hacer”, dijo el ministro anoche en la mesa de Mirtha. Según el funcionario, alcanzar un acuerdo con los llamados “fondos buitres” en el litigio que la Argentina mantiene desde hace 15 años en la Justicia estadounidense es clave para “volver a crecer”.

La advertencia realizada por Prat Gay se conoce un día después de que la Corte de Apelaciones de Nueva York dictara un fallo que pone en suspenso el principio de acuerdo que la Argentina había alcanzado con la mayoría de los bonistas. El tribunal estadounidense paralizó así una medida que había tomado el juez a cargo del caso, Thomas Griesa, en favor de levantar una serie de resoluciones legales que impiden al gobierno argentino el pago a los bonistas que en 2005 y 2010 desestimaron un acuerdo financiero a cambio de una quita en el monto total de la deuda.
 


Para la Argentina, la decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York “no tiene ningún efecto práctico” en el proceso de negociación con los “fondos buitres”, dijo al diario La Nación el secretario de Finanzas, Luis Caputo. El funcionario aseguró incluso que la medida judicial había sido acordada por los abogados de la Argentina y los bonistas.

Sin embargo, la oposición política al gobierno del presidente Mauricio Macri advirtió que la determinación de la Corte de Nueva York le quita sentido al tratamiento en el Parlamento de una iniciativa que busca derogar dos leyes que, hasta el momento, impiden cualquier pago a los holdouts.

“Es un hecho nuevo que altera absolutamente todo. Estamos de acuerdo en que hay que resolver este problema, pero hay que actuar con mucha responsabilidad”, comentó al diario “La Nación” el diputado Oscar Romero, presidente del bloque de legisladores Justicialista.

En el mismo sentido se expresó Miguel Ángel Pichetto, referente de los senadores del kirchnerista Frente Para la Victoria (FPV). Sin el respaldo de esos bloques, el gobierno no cuenta con la mayoría suficiente para aprobar el proyecto que deroga las llamadas leyes “Cerrojo” y “Pago Soberano”, condición que había planteado el juez Griesa para la firma de cualquier acuerdo entre el país y los bonistas.
Fuente: La Capital