Política
Viernes 15 de Julio de 2016

Prat Gay dijo que para derrotar la inflación se debe dialogar con empresarios y sindicatos

El ministro instó a los empresarios a trabajar en forma conjunta con el Estado en una agenda común que permita el desarrollo de largo plazo a partir de las decisiones ya adoptadas.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, afirmó que la lucha contra la inflación requerirá "dialogar" con los gremios y los empresarios, y anticipo que en los próximos días convocará a discutir una reforma tributaria. "La batalla contra la inflación requerirá un diálogo con los sindicatos y los formadores de precios", al hablar en un acto del Foro de Convergencia Empresarial.

El ministro instó a los empresarios a trabajar en forma conjunta con el Estado en una agenda común que permita el desarrollo de largo plazo a partir de las decisiones ya adoptadas por el gobierno en los campos cambiario, financiero, monetario y fiscal, según informo la entidad.

Prat-Gay encabezó el acto flanqueado por los dirigentes Jaime Campos (AEA), Luis Etchevehere (SRA), Claudio Cesario (ABA), Miguel Blanco (IDEA) y Guillermo Lipera (Colegio de Abogados CABA).

"Este es un Presidente (Mauricio Macri) que no toma decisiones según las encuestas, sino mirando hacia adelante", enfatizó Prat-Gay, quien dijo que se debe "pasar a una economía del sentido común con desarrollo e inclusión".

Al referirse al proceso inflacionario, el ministro dijo que "se está trabajando junto con el Banco Central en las causas estructurales para reducir la inflación".

Agregó que "se logró reducirla de 6 al 3% entre abril y junio y actualmente se está frente a una tendencia que permitirá ir a la meta del 17% en 2017 y a un dígito al final del actual mandato". Al referirse a la reforma tributaria "explicó que se debe evitar desfinanciar al Estado y perjudicar a los sectores más rezagados.

El ministro anunció que la comisión creada para esa reforma convocará "en breve a los actores relevantes para que aporten su opinión sobre el tema".

Al referirse al próximo blanqueo de capitales y la aprobación de la nueva ley de exteriorización de activos en el exterior, reiteró que "esta es la última oportunidad para blanquear ya que luego va a ser difícil ocultarse de los fiscos".

Reiteró también el ministro que el 1 de enero próximo entra en vigencia el acuerdo de intercambio de información tributaria con distintos países del mundo.

Prat-Gay señaló, además, que "se esta avanzando" con Estados Unidos en un acuerdo de reciprocidad sobre intercambio de información fiscal y tributaria.

Ante los empresarios, el ministro reiteró que "hay mucho entusiasmo afuera por la Argentina" y una gran oportunidad para invertir en todos los sectores, y señaló que las inversiones serán importantes para impulsar el crecimiento y que hay una gran oportunidad para invertir en todos los sectores.

"El país agotó todos sus stocks, y por ello me cuesta ver un sector en el que no sea rentable la inversión y en todos los sectores faltan inversiones", enfatizó.

El coordinador del Foro de Convergencia Empresarial, Miguel Blanco, reconoció la tarea que está llevando adelante el gobierno y destacó que los empresarios siguen "dispuestos a ayudar, como ya lo venimos haciendo, con propuestas concretas y colaboración de nuestros equipos técnicos en aquellas áreas que nos consideren de utilidad".