Política
Miércoles 24 de Febrero de 2016

Proponen cambio en código tributario

Se trata del Municipal Unificado. Es para que tributen actividades comerciales hoy exentas

El diputado provincial Fabián Palo Oliver (Frente Progresista) es autor de un proyecto de ley que propone modificaciones al Código Tributario Municipal Unificado.
La iniciativa, que fue derivada a tres comisiones, pretende otorgarle a los municipios y comunas de la provincia, la posibilidad de gravar las actividades comerciales que se desarrollan en su jurisdicción y que les demanda el cumplimiento de servicios, independientemente de la existencia o no de un local comercial en cada ciudad o pueblo.
Vale recordar que el Artículo Nº 77 de la Ley Nº 8.173, en su actual redacción, coloca como requisito para la percepción del tributo en concepto de Derecho de Registro e Inspección, la existencia de un local comercial en la localidad.
En los fundamentos, el legislador sostiene que “resulta inequitativo hacer soportar la carga del tributo solamente a los que posean al menos un local en la jurisdicción. En el mismo sentido, pero desde el punto de vista de las administraciones locales, resulta injusto que no se pueda gravar aquellas actividades económicas que generan una o múltiples tareas de control (de emanaciones, de fluidos, de construcciones) por el hecho de la inexistencia de un local de la firma en dicha jurisdicción”.
“La aprobación de esta normativa, posibilitará que los municipios tengan mayores recursos para invertir en la realización de obras y el mejoramiento de los servicios”, concluyó Palo Oliver.
El legislador recuerda que la ley en cuestión fue sancionada en 1977 “con la facilidad y la impunidad que otorga una dictadura” y que por tal razón “debe derogarse y ser reemplazada”. 
Pero hasta tanto eso ocurra el exintendente de Santo Tomé considera pertinente realizar este tipo de ajustes para, de ese modo, terminar con situaciones que a su entender son injustas para municipalidades y comunas.