Política
Miércoles 20 de Enero de 2016

Pullaro reveló que a Elizabeth Cantero le ofrecieron resguardo en la cárcel "y ella lo rechazó"

El ministro de Seguridad provincial se refirió a la muerte de la media hermana del líder de Los Monos, quien tras agredir a un bebé fue atacada por otras presas en la Cárcel de Mujeres. Falleció el lunes.

El ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, se refirió a la muerte de Elizabeth Cantero, la media hermana del líder de Los Monos que estaba detenida en la Unidad 5 de Rosario y que el lunes falleció tras ser atacada por otras internas. La mujer había agredido a un bebé.
"Se pretendió ponerla en resguardo a Elizabeth Cantero y ella rechaza el resguardo en función de un hábeas corpus", señaló Pullaro. Agregó que "como ese resguardo no fue aceptado estuvo en un pabellón común, y ahí fue agredida".
El abogado defensor de Elizabeth Cantero, Marcos Cella, "la responsabilidad total y absoluta de la muerte la tiene el Servicio Penitenciario de Santa Fe", porque "ella ingresó a la Unidad de Detención Nº 5 viva y a los familiares se la devolvieron muerta".
Al respecto, Pullaro dijo además que "se llevan adelante las investigaciones de rigor, eso no puede pasar, pero se habían tomado las precauciones del caso".
 En cuanto a las responsabilidades sobre lo sucedido, Pullaro dijo que "quien es responsable de cuidar a los presos es el Servicio Penitenciario", y que por esta razón se llevarán a cabo las investigaciones que permitan brindar detalles sobre lo sucedido.

El traslado de Cantero y Chamorro
Con respecto al traslado de Guillermo Cantero y Emanuel Chamorro a la carcel de Ezeiza, expresó que "se estuvo preparando. Los oficios se mandaron durante la semana anterior. Era algo que tenía que suceder. Tienen una causa por un delito federal que tiene que ver  con el narcotráfico, con la venta de estupefacientes en la ciudad de Rosario. Y como esa causa, que es una causa madre de las causas conexas de esta situación, se les había pedido hacia tiempo el traslado a una carcel federal. Así fue cómo se nos informó el día de ayer que el traslado se podía realizar. 
 
Sobre el procedimiento que significó este movimiento, el ministro, explicó que " obviamente se mantuvo en reserva por una cuestión de seguridad. Anoche, cerca de la 1 de la mañana, con la ayuda de un grupo especial del Servicio Penitenciario, pero con apoyo externo de las Tropas de Operaciones Especiales y de diferentes unidades que tiene la policía de la Provincia de Santa Fe, se trasladó a Cantero y a Chamorro. Llegaron hoy por la mañana e ingresaron como reclusos del Sistema Penitenciario Federal", afirmó.
 
A su vez, Pullaro desmintió que el traslado tuviera alguna vinculación con el tiroteo que se registró días atrás en cercanías de su anterior lugar de detención.