Política
Martes 26 de Julio de 2016

"Queremos que los derechos de las mujeres sean una prioridad parlamentaria"

Ante las cifras oficiales difundidas en el Plan Nacional de Acción contra la Violencia de género, la Diputada Silvia Augsburger y el Diputado Rubén Giustiniani, del Bloque Igualdad y Participación, proponen la creación de la "Banca de Las Mujeres" en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe

Según los datos difundidos en el Plan de Acción del Consejo Nacional de las Mujeres, figura que en el año 2014 cada 30 horas murió una mujer víctima de Femicidio en la Argentina. Desde el 2008 hasta el 2015, 2.518 niñas y niños quedaron sin madre y en el 83 por ciento de los casos el asesino tenía un vínculo cercano o conocido con la mujer.
Respecto al último Informe de Femicidios elaborado por la Oficina de la Mujer de la CSJN, en el 2015 se registraron 235 mujeres asesinadas, es decir, 10 más que en el registro correspondiente al año anterior. Acerca del estado procesal de las causas solo un 3% tiene sentencias condenatorias. "Esto muestra que por un lado la violencia creció y la respuesta desde el Poder Judicial decayó: en el 2014 las sentencias condenatorias representaron un 13 por ciento respecto al total de femicidios y en el 2015 apenas alcanzaron el 3 por ciento", detalló Augsburger.
Ante este panorama, desde el Bloque Igualdad y Participación, se presentó una iniciativa para que se modifique el reglamento interno de la Cámara de Diputados, y se cree la "Banca de Las Mujeres" la cual estaría integrada por todas las Diputadas que integran el cuerpo. "Lo que pretendemos con esta iniciativa es acelerar el tratamiento de la gran cantidad de proyectos legislativos de promoción de derechos de las mujeres que duermen en las comisiones de la Cámara porque siempre parece que hay otras urgencias. La agenda de las mujeres nunca es prioridad en la agenda parlamentaria, si no que ante casos de gran impacto es que se logran imponer estos temas. Queremos modificar esto".
Augsburger también destacó la experiencia de la "Banca de la Mujer" del Senado de la Nación, que funciona desde hace varios años: "Ese antecedente nos alienta a presentar un proyecto en el mismo sentido, ya que en dicha cámara se aprobaron numerosas leyes en favor de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género. Esta experiencia es un empuje fundamental junto al movimiento de mujeres para la elaboración del Plan presentado hoy por el Consejo Nacional de las Mujeres", expresó la legisladora.
"Las estadísticas oficiales que se dieron a conocer en el día de ayer en la presentación del Plan Nacional, muestran que la violencia y discriminación hacia las mujeres se ha incrementado y que las acciones desde todos los niveles del Estado no son suficientes. Lo que vemos concretamente es que los femicidios han aumentado y las respuestas desde las políticas públicas no responden a esta problemática", finalizó Augsburger.
El proyecto presentado plantea que será competencia de la Banca de las Mujeres dictaminar, como comisión de origen, en "todo proyecto o asunto relacionados con los derechos de las mujeres cualquiera sea el ámbito o con la igualdad de trato y oportunidades entre varones y mujeres". Asimismo plantea que será de su competencia el monitoreo del efectivo cumplimiento de la "Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, incorporada en el artículo 75 de la Constitución Nacional, de la Convención de Belén do Pará, y de todos los Tratados Internacionales en los que Argentina sea parte que refieren específicamente a la condición de las Mujeres y a las leyes nacionales y provinciales que se adopten en ese marco".