Política
Martes 11 de Julio de 2017

Rechazaron la apelación de Boasso y no podrá competir en la interna de Cambiemos

La Cámara Nacional Electoral ratificó el fallo del juez federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez. Los argumentos de los apoderados de Fuerza para el Cambio "no rebaten ni controvierten" los problemas detectados en la presentación de avales. También ratificó que el nombre Cambiemos lo usará la alianza del PRO, la UCR, FE, la CC-ARI y la Ucedé.

La Cámara Nacional Electoral comenzó a resolver algunas de las situaciones conflictivas que se vienen presentando en la previa a las elecciones de este año. Esta tarde se conoció el rechazo a la apelación que había hecho el edil rosarino, Jorge Boasso, quien finalmente no podrá competir en la interna de Cambiemos como precandidato a diputado nacional de ese frente. Por lo tanto, Boasso encabezará la lista Fuerza para el Cambio que disputará las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) con las otras ocho listas de Unite por la Libertad y la Dignidad.


En el fallo de la CNE, se argumenta que la Ley 26.571 establece que las listas de precandidatos se deben presentar ante la junta electoral de cada agrupación hasta 50 días antes de la elección primaria para su oficialización" cumpliendo con todas las exigencias requeridas. "Entre ellas, se encuentra la necesidad de presentar en tiempo y forma la cantidad de los avales requeridos", aclara el fallo en el segundo punto.


Mientras que en el tercer ítem asegura que "de los elementos obrantes en la causa surge que la lista Fuerza para el Cambio no cumplió con aquel requisito de forma exigido legal y reglamentariamente a los efectos de su oficialización".


Además, destaca que no se "rebate ni controvierte con sólidos argumentos dicha circunstancia" y que la apoderada (Emilse Moschen) "reconoce –entre otras cuestiones– que «se olvidaron de hacer entrega del soporte papel» de 166 avales, que existió la posibilidad de que «algunas planillas (en las que se asentaron 81 avales) no hubieran registrado el nombre de la lista a la que avalaban» y que «resulta cierto que en algunas planillas (haciendo referencia a los 785 avales que observó la junta) se omitió colocar el nombre de la lista en el encabezado»".

Por último, el fallo de la CNE menciona que no puede soslayarse que la lista Fuerza para el Cambio, que encabeza Boasso fue oficializada por la Junta Electoral partidaria de la agrupación Unite por la Libertad y la Dignidad y presentada en la Secretaría Electoral Nacional el pasado 28 de junio. Con todos esos argumentos, la Cámara Nacional Electoral resolvió confirmar la resolución del juez federal con competencia electoral en Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, quien ya había rechazado la participación de Boasso en Cambiemos.

El nombre Cambiemos
Por otra parte, la CNE también resolvió ratificar el fallo del juez Rodríguez en cuanto a qué alianza podrá utilizar el nombre Cambiemos en esta elección. Tanto la alianza conformada por el Partido Política Abierta para la Integridad Social (País) y el Partido Popular Pastoral Ecuménico, como la conformada por Partido Unión del Centro Democrático, Partido Unión Cívica Radical, Partido Fe, Partido Pro Propuesta Republicana, Coalición Cívica Afirmación para una República Igualitaria (CC-ARI) habían inscripto sus coaliciones con la denominación Cambiemos.


En primera instancia Rodríguez había fallado en favor del segundo grupo de partidos y el primero apeló a la Cámara Nacional Electoral para revertir la situación. Sin embargo, esta tarde se conoció que la CNE ratificó el fallo del juez santafesino por lo que Cambiemos será representado en Santa Fe por la UCR, el PRO, la Ucedé, Fe y la CC-ARI.