Política
Miércoles 05 de Agosto de 2015

Recién en las primeras horas del lunes habrá una "tendencia decisiva" de votos

Lo indicó el director nacional electoral, Alejandro Tullio, quien dijo que alrededor de la 1.30 del lunes habrá “una tendencia clara” en el escrutinio de las Paso presidenciales del domingo.

El Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, aseguró hoy que recién alrededor de la 1.30 del lunes habrá “una tendencia clara y decisiva” en el escrutinio de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del domingo.

“Vamos a tener resultados oficiales desde las 22, vamos a tener tendencias desde las 12 o 12 y media, y a la una y media de la mañana ya no va a haber incógnitas por develar, tendremos una tendencia clara y decisiva”, subrayó.

En declaraciones a radio La Red, el funcionario explicó que al ser comicios primarias será más lento el escrutinio que en las elecciones de octubre, y puso como ejemplo el caso de Catamarca, que tendrá una boleta con diez categorías.

“Tenemos una memoria corta, y en octubre, que va a ser mucho más rápido, nos van a felicitar por lo veloz que fue (el escrutinio) con respecto al domingo”, enfatizó.

De todas maneras, Tullio admitió que “es hora de dar un paso adelante” en la forma de votar, y dijo que hay que “pensar las elecciones de manera diferente”.

“Estamos para dar otro salto a la era digital, en pensar sincrónicamente, en otra forma de organización y de control de los procesos electorales, que sería mucho más moderno. Hemos modificado el Código Civil, nada más y nada menos, y todavía no hemos modificado este tema puntual del proceso electoral”, señaló.

Por último, celebró el fallo de la Justicia que habilita a fiscales de los partidos políticos a actuar en jurisdicciones diferentes a sus domicilios, aunque advirtió que es necesario que estén capacitados para "no alertar sobre cosas que son absolutamente normales".