Política
Martes 22 de Marzo de 2016

Robo y persecución, con un ladrón detenido en la autopista

Fue este martes a las 12, cuando atraparon a H.F., de 32 años. Hay dos prófugos. Entraron a robar una vivienda con las llaves.

Este martes, algunos minutos después del mediodía, terminó una cinematográfica persecución que se extendió por más de 10 kilómetros entre el acceso a la autopista Santa Fe-Rosario, en el kilómetro 156, hasta unos 1.500 metros al sur del puente sobre la autovía de la ruta nacional N° 19, adonde finalmente fue aprehendido un delincuente identificado como H.F., de 32 años, oriundo de Rosario.
 
El ladrón detenido había tomado un remís de la empresa Remicar, de avenida López y Planes al 4500 de Santa Fe, luego de escapar de una camioneta blanca Peugeot modelo Partner junto a otros dos delincuentes, después de asestar un cuantioso golpe en joyas y dinero en la vivienda de dos mujeres mayores, ubicada en Saavedra al 3300, en el barrio Constituyentes de esta capital. 
 
 
La secuencia del robo
Este martes, a las 10.45, un vecino que regresaba de hacer compras y caminaba por Saavedra esquina Obispo Gelabert, observó que en la vivienda de frente muy vistoso y de dos plantas ubicada a mitad de cuadra, salían tres hombres corriendo de una manera inusual. Ellos se subieron a una camioneta blanca, se fueron a toda velocidad hacia el sur y luego giraron al oeste. 
 
El hombre memorizó modelo y patente: una Peugeot Partner dominio NVB 724. Luego, fue hasta la casa de su vecina y tocó el timbre. No lo atendió nadie, por eso sacó su celular del bolsillo y llamó a la central policial 911. Cuando lo atendió el operador le describió toda la situación, y les dio la chapa patente del utilitario. 
 

Vigilante. La observación de un vecino solidario que se dio cuenta del robo y que llamó al 911, permitió aprehender a uno de los ladrones y secuestrar el vehículo de la banda de delincuentes
 
Algunos minutos después llegó a la vivienda un suboficial en un patrullero de la Comisaría 4ª, que inmediatamente habló con las dos mujeres que estaban adentro de la vivienda. Estas dijeron que tres delincuentes ingresaron sin forzar la puerta, las amenazaron y se llevaron joyas, todo a cara descubierta y en pocos minutos. 
 
El jefe de la Comisaría 4ª, subcomisario Juan González, aportó el testimonio de las víctimas a la central policial 911. Mientras tanto, los agentes de la agrupación Cuerpos comenzaron a cortar las avenidas principales de acceso y de salida de la capital provincial, haciendo particular hincapié en el cuadrante ubicado entre Mendoza hacia el sur, la avenida de Circunvalación Oeste, Aristóbulo del Valle hacia el este y Fray Cayetano Rodríguez hacia el norte. 
 
Presión. Los policías trabajaron sobre un cuadrante imaginario del que no podrían escapar los tres ladrones, y así fue como hallaron la camioneta en la que fugaron a 15 cuadras de la vivienda robada.
 
La saturación policial del cuadrante
La ecuación de los policías entre la denuncia del vecino y el montaje del operativo es que el vehículo no podría escaparse de la fuerte saturación policial de las tres agrupaciones operativas de la policía capitalina: Cuerpos, Orden Público y Unidades Especiales. 
 
Así fue como a las 11.20 fue hallada la camioneta Peugeot Partner, dominio NVB 724, en San Lorenzo casi Pedro Díaz Colodrero en barrio Ciudadela.
 
Los policías de Cuerpos dialogaron con las vecinas del barrio Ciudadela y al menos dos de ellas coincidieron que bajaron del vehículo tres hombres corriendo que dejaron las puertas abiertas y se alejaron del lugar. El vehículo quedó abierto, adentro fue hallado un colchón y gran cantidad de joyas, de las que se presume que fueron robadas en la vivienda de Saavedra al 3300 en el barrio Constituyentes. 
 
Uno preso; otros dos, buscados
Pero, a las 11.36, la central 911 recibió el llamado del operador de la empresa de remises Remicar. El trabajador dijo que un hombre llegó corriendo y nervioso y pidió un remís para que lo traslade urgente a Rosario. Entonces, el 911 comisionó al jefe del Comando Radioeléctrico santafesino, oficial principal Iván Leiva, que ubicó el remís, lo persiguió más de 10 kilómetros por la autopista Santa Fe-Rosario, y aprehendieron a uno de los tres presuntos delincuentes que fue identificado como H.F., de 32 años, oriundo de la ciudad de Rosario. 
Juan Trento / jtrento@uno.com.ar / De la Redacción de UNO