Política
Sábado 01 de Agosto de 2015

Se elegirán a los parlamentarios del Mercosur

Antes, los cargos eran elegidos por el Congreso de la Nación. A partir de ahora, será el voto directo de los ciudadanos el que determine para quiénes son los cargos

El Parlamento del Mercosur comenzó a funcionar formalmente el 7 de mayo de 2007. Sin embargo, los plazos institucionales se vienen dando más lento de lo previsto en su protocolo constitutivo. El domingo 9 de agosto los argentinos se encontrarán por primera vez con la posibilidad de elegir a sus parlamentarios del Mercosur de forma directa.
En la provincia de Santa Fe, las Paso contemplarán la competencia en las categorías de presidente y vicepresidente; senadores nacionales y diputados nacionales. Pero también incluirán dos cuerpos más: uno correspondiente a la lista nacional (integrada por 19 candidatos titulares por fuerza, más los suplentes); y una para elegir un parlamentario del Mercosur por distrito.
Esta es la primera vez en la historia que los argentinos pueden elegir esos cargos mediante el voto directo. Al respecto, el secretario Electoral Nacional de Santa Fe, Emilio Rosatti, dijo: “Los parlamentarios del sur ya existen. Lo que cambia ahora es que todos son elegidos por el voto popular, mientras que antes los elegían desde el Congreso de la Nación, en el caso de la Argentina. Ahora son 19 parlamentarios que se eligen a partir de una lista nacional en representación de una fuerza más 24 parlamentarios regionales, uno por cada distrito (23 provincias más Ciudad Autónoma de Buenos Aires)”.
La elección de los parlamentarios se va a dividir entre los nacionales y los distritales. El cuerpo de los 19, que son los mismos en todo el país, que va pegado al cuerpo de la categoría presidente y vicepresidente. Eso se oficializó en Buenos Aires en el Juzgado Federal de competencia electoral, que es el que está a cargo de María Servini de Cubría. Mientras que los otros 24 se reparten uno por distrito, por lo tanto a Santa Fe le toca uno.
“En las elecciones nacionales de antes generalmente teníamos tres cuerpos: presidente y vice; senadores y diputados. Como había diferencias y algunos decían que las boletas de los parlamentarios (los nacionales y por distrito) debían ir juntas y otros que decían que no, la Cámara Nacional Electoral dispuso que el orden sea el siguiente: presidente y vice, pegado a la lista de los 19 parlamentarios del Mercosur; luego senadores; diputados y último el parlamentario que se postula por distrito”, consignó.
Cada partido o frente electoral puede determinar si compite en todas las categorías o si presenta candidatos solo en alguna. La elección de los parlamentarios de la lista nacional se realizará a través del sistema D’Hondt. Mientras que los que se eligen por distrito, al ser un solo cargo, resultará electo el que más votos consiga.
En cuanto a los plazos en los que se conocerán los resultados, Rosatti recordó que “el recuento provisorio de votos no tiene validez legal” y, como sucede en las elecciones provinciales, la tarea estará a cargo del Ejecutivo –en este caso el nacional.
“Nuestra tarea es que la autoridad de mesa junto al delegado de la Justicia Electoral le entregue el telegrama al correo y eso se despacha hacia Buenos Aires, donde se hace el recuento provisorio. Mientras que una vez que termina la elección, nosotros empezamos a recibir las urnas y las actas firmadas por los fiscales y las autoridades de mesa; esperamos las 48 horas que dice la ley por si hay alguna impugnación o algo por resolver y estamos en condiciones de arrancar el escrutinio definitivo el martes a las 18. Pero seguramente y como es costumbre lo arrancaremos el miércoles a las 7. Una vez que empecemos no se va a parar hasta terminarlo. El horario es de 8 a 20, de corrido, y si es necesario nos extendemos para terminarlo lo antes posible”, concluyó.