Política
Miércoles 03 de Febrero de 2016

Se fracturó el Frente para la Victoria y perdió la primera minoría en la Cámara de Diputados

La bancada kirchnerista, que preside Héctor Recalde, perdió 15 legisladores, por lo que quedó con ocho menos que el interbloque oficialista. Los que se alejaron formarán un nuevo espacio político.

El bloque del Frente para la Victoria-PJ perdió hoy al menos 15 de sus 95 diputados, que conformarán un nuevo bloque, y de esta manera el Gobierno de Mauricio Macri, a través del interbloque Cambiemos, pasará a contar con la mayor cantidad de bancas de la Cámara baja. 

El grupo de 15 diputados nacionales que decidió hoy abandonar el Frente para la Victoria estará integrado por bonaerenses como Diego Bossio, ex director Ejecutivo de Anses, el ex gobernador de La Rioja Luis Beder Herrera y el dirigente de SMATA Oscar Romero.

Los “rebeldes” se sumarán al nuevo Bloque Justicialista que contará, en principio, con 18 representantes. Allí estarán el salteño Pablo Kosiner, Evita Isa, Javier David, Guillermo Snopek, Néstor Tomassi, Héctor Tentor, Rubén Miranda, Gustavo Martínez Campos y Teresa Madera, Carlos Rubin, Emilia Soria y Oscar Macias.

También se agregan al nuevo bloque los representantes del PJ Pampeano Sergio Ziliotto y Gustavo Fernández Mendia y el ex massista Alberto Roberti.

Con los 15 alejamientos, el FPV-PJ, presidido por Héctor Recalde, quedaría con 80 diputados, ocho menos que el interbloque oficalista, Cambiemos, que conforman los diputados del PRO, la UCR y la Coalición Cívica-ARI.

El bloque del FPV-PJ -que había pasado la reunión a un cuarto intermedio que tenía previsto reanudarla a las 16 de este miércoles- informó que 78 diputados participaron del encuentro.

Cinco diputados que al parecer seguirían perteneciendo al bloque del FPV avisaron que no participarían por distintos motivos: la chaqueña Sandra Mendoza, el formoseño Juan Carlos Díaz Roij y el bonaerense Luis Cigogna, por razones de salud; la sciolista Cristina Álvarez Rodríguez, porque se encuentra de viaje, y el misionero Maurice Closs, porque participa de una “misión diplomática”.

El oficialismo está representado por el interbloque Cambiemos, conformado por los bloques del PRO, la UCR y la Coalición Cívica-ARI, y reúne alrededor de 88 diputados, mientras que el interbloque massista, Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), cuenta con una treintena de legisladores.
Fuente: La Capital