Política
Lunes 30 de Mayo de 2016

Senadores justicialistas empiezan a analizar el proyecto para tomar deuda

Debate. Este miércoles al mediodía se reunirán para consensuar una postura. Quieren precisiones sobre en qué se van a utilizar los fondos. Esperan un encuentro con funcionarios del Ejecutivo

Los senadores del justicialismo se reunirán este miércoles al mediodía para empezar a debatir sobre el pedido del Ejecutivo para endeudarse por 1.000 millones de dólares. Ese mensaje consiguió un tratamiento exprés en la Cámara baja, ya que en una semana ingresó, pasó por las comisiones de Presupuesto y la de Asuntos Constitucionales y se aprobó.
En la reunión de bloque de mañana el justicialismo va a consensuar una postura frente al tema. El presidente del bloque, Armando Traferri (San Lorenzo), dijo: “Primero se va a debatir democráticamente, no vamos a hacer nada que no lo decidamos entre todos”. En principio la postura de la oposición –que es mayoría en la Cámara alta– es acompañar el endeudamiento, siempre y cuando haya certezas de que ese dinero va directamente a la obra pública y no al gasto corriente. “Tiene que ser bien preciso para qué se va a utilizar el dinero. No tiene que quedar nada en el aire”, dijo Traferri al ser consultado sobre el anexo con un listado de obras que acompaña al proyecto del Ejecutivo.
Lo que está en discusión ahora es definir cuáles son las obras prioritarias. “Nosotros siempre aspiramos a que se lleven adelante las obras más necesarias para cada departamento que componen al conjunto de la provincia, sin una mirada mezquina de cada departamento. Hay obras que están concatenadas, como rutas que a veces cruzan e involucran a varios departamentos. Por eso queremos un trabajo consensuado sobre las obras que son prioritarias”, apuntó Traferri.
Por su parte, el senador por San Javier, José Baucero, dijo que el PJ va a tener una opinión unificada luego de la reunión de mañana a la espera de que se fije fecha para la invitación que se les cursará a los ministros de Economía, Gonzalo Saglione, y de Infraestructura y Transporte, José Garibay.
El objetivo es que los funcionarios puedan explicar a los legisladores no solo cuáles son las prioridades del Ejecutivo en cuanto a las obras, sino también que brinden detalles de cuáles son las condiciones bajo las cuales la provincia tomará su mayor endeudamiento en la historia.
Hipólito Ruiz / hruiz@uno.com.ar