Política
Domingo 05 de Julio de 2015

Súper domingo electoral: kirchnerismo y oposición miden fuerzas en Capital y cuatro provincias

Hoy votarán más de 6 millones de personas, el 20 por ciento del padrón electoral. En la Ciudad Buenos Aires, Córdoba y La Rioja, se eligen autoridades ejecutivas y legisladores; en Corrientes sólo hay comicios legislativos; en La Pampa, se disputan primarias.

El kirchnerismo y la principal alianza opositora que integran la UCR, el PRO y la Coalición Cívica medirán sus fuerzas hoy, en una jornada electoral en la que votarán más de 6 millones de personas, el 20 por ciento del padrón electoral, en cinco provincias.

El frente Cambiemos pondrá sus fichas en la ciudad de Buenos Aires, La Rioja y Corrientes, mientras que en Córdoba buscarán festejar los protagonistas de UNA y en La Pampa se jugará la feroz interna peronista.

La actividad proselitista demandó una fuerte participación de los principales actores políticos, ya que no sólo los precandidatos presidenciales Daniel Scioli (FpV), Mauricio Macri (PRO) y Sergio Massa (Frente Renovador) estuvieron en distintos escenarios para apoyar a sus candidatos sino que, también, la presidenta Cristina Fernández cumplió una suerte de rol de jefa de campaña del oficialismo.

Su presencia en el cierre de Mariano Recalde en la villa 20, en el barrio de Villa Lugano, significó un fuerte espaldarazo para el candidato kirchnerista a jefe de Gobierno porteño que busca un lugar en el ballottage. Sin embargo, la disputa por suceder a Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires parece que estará polarizada entre Horacio Rodríguez Larreta, que buscará darle continuidad al proyecto del PRO, y Martín Lousteau (ECO), que durante la campaña trató de marcar sus diferencias con el macrismo.

La pelea en la ciudad de Buenos Aires, donde están habilitados para votar más de 2,5 millones de personas (7,9 por ciento del padrón) es por una plaza en la segunda vuelta del 19 de julio, porque como se repitió desde 2003, es probable que ningún candidato llegue a alzarse con más del 50 por ciento.

Con tonada cordobesa
En Córdoba, el segundo distrito más importante del país con casi 2,7 millones de electores, un 8,4 por ciento del padrón, se pondrá a prueba el frente Unidos por una Nueva Argentina (UNA), que tiene como aliados a Sergio Massa y José Manuel de la Sota y que lleva como candidato a gobernador a Juan Schiaretti.

Sin embargo, la alianza Juntos por Córdoba, que patrocina la sociedad Macri-Sanz busca arrebatarle el poder al peronismo disidente con la fórmula mixta conformada por Oscar Aguad (UCR) y Héctor Baldassi (PRO).

También competirá por el kirchnerismo Eduardo Accastello, intendente de Villa María, que protestó porque desde el retorno de la democracia en 1983 la provincia viene gobernada el bipartidismo (radicalismo y justicialismo).

Los cordobeses de 137 localidades votarán también a sus nuevas autoridades municipales y concejales en varios casos. Las ciudades más grandes en las que se votará el domingo son San Francisco, La Calera, Cosquín y Río Segundo, mientras que en 24 pueblos se presentó una lista única. Entre otras localidades, también habrá elecciones son Morteros, La Carlota, Oncativo, Villa del Rosario y Brinkmann.

Parada riojana
Otro polo de atención de esta gran jornada electoral estará en La Rioja, donde el kirchnerismo o más precisamente el gobernador Luis Beder Herrera pondrá en juego su poder territorial en las elecciones para definir a su sucesor. La fórmula oficialista la encabeza el vicegobernador Sergio Casas, que lleva como compañero de fórmula a Néstor Bosetti, y que recibió un fuerte respaldo de Scioli y Zannini.

Enfrente estará el radical Julio Martínez (va junto al intendente de Famatina Ismael Bordagaray) que busca dar el batacazo y terminar con 32 años de gobiernos peronistas y dar al frente opositor otra alegría tras la victoria en Mendoza.

Mojón correntino
En Corrientes, que junto con Santiago del Estero son las dos únicas provincias en las que no se eligen gobernador este año, el radicalismo buscará refrendar el poder del gobernador Ricardo Colombi en el marco de las elecciones legislativas provinciales donde se elegirán 5 bancas del Senado y 15 en Diputados.

En La Pampa se disputarán hoy las internas, una versión provincial de las primarias, en las que el PJ jugará su propia interna, ya que es el único partido que presenta dos listas.

Por un lado figura el Peronismo Pampeano, que lleva como candidato al senador nacional Carlos Verna, y por el otro Compromiso Peronista, que encabeza el gobernador Oscar Mario Jorge y que postula Fabián Bruna.

Polémica por el debut de la boleta electrónica

A un día del debut de la boleta única electrónica, la polémica sobre la seguridad del sistema volvió a resonar, ya que el Tribunal Superior de Justicia respaldó a la modalidad, a la vez que hubo un allanamiento en la casa de un técnico informático que había advertido sobre fallas.

"No existen cuestionamientos formalizados en el Tribunal", sostuvo el presidente del TSJ porteño, Luis Lozano, respecto de las advertencias que había realizado el técnico informático Joaquín Sorianello sobre filtraciones de datos de seguridad en el sistema que debutará este domingo.

En diálogo con Radio América, el juez resaltó que "el sistema ha sido auditado tanto en el software de las máquinas en las que se vota, como en el que se utiliza para transmitir los datos", por lo que, afirmó, quedó comprobado que "cumple con todas las exigencias de la ley".

"Es igual, mejor, muchísimo mejor o infinitamente mejor que el sistema de boletas (de papel) en todo sentido", subrayó, al tiempo que anunció que "el miércoles, como lo indica la ley, comenzará el recuento definitivo con el cómputo manual de las actas".

Asimismo, el magistrado explicó que "existe un control de lectura que pueden hacer el elector y el Tribunal tanto en la máquina como con el papel. A partir de eso, cualquier otra cosa pasa a segundo plano" y agregó: "Es un sistema que tiene seguridades. Nosotros no tenemos una vulnerabilidad prevista". La semana pasada, el joven técnico informático había advertido a la empresa Magic Software Argentina (MSA), a cargo de la implementación de la nueva modalidad electoral, sobre la filtración de los certificados SSL de seguridad de los terminales que envían los datos del escrutinio provisoria desde las escuelas al centro de cómputos.

En la noche del pasado viernes, la casa de Sorianello fue allanada por la División de Delitos Informáticos de la Policía Metropolitana y "se llevaron computadoras, kindles y toda clase de memoria", relató el técnico en Twitter. "Después de encontrar una vulnerabilidad grave en el sistema de voto electrónico a MSA están allanando mi casa los (agentes) de delitos informáticos", contó. Sorianello, quien se encontraba en la ciudad rionegrina de Bariloche, recibió el llamado de un familiar que le avisaba que los efectivos de la Policía Metropolitana estaban en la puerta de su departamento.

"Parece que tocar al voto electrónico es tocar intereses muy grandes. Configuran mal un server, avisás, te allanan la casa", ironizó respecto de los comicios que se llevarán a cabo en la jornada de hoy.