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Miércoles 24 de Febrero de 2016

Por ahora, Santa Fe quedó fuera del plan de obras en aeropuertos

Anunciado por nación. Sauce Viejo no figura entre las aeroestaciones en las que se realizarán refacciones y mejoras por 13.500 millones de pesos. El director del aeropuerto realiza gestiones ante el Ministerio de Transporte 

El 12 de febrero, el Ministerio de Transporte de la Nación publicó en su página web algunos detalles sobre el plan de obras previsto para los próximos cuatro años en aeropuertos de nuestro país. El problema, al menos por ahora, es que dentro de los 13.500 millones de pesos de inversión anunciados para “modernizar la red de aeropuertos argentinos”, la aeroestación de Sauce Viejo no figura.
Es preciso recordar que, en diciembre de 2014, el entonces ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo visitó nuestra ciudad e hizo dos anuncios: la remodelación de la avenida Blas Parera con la construcción del llamado Metrofé, y la ampliación de la pista de aterrizaje del aeropuerto local con una inversión de 160 millones de pesos. 
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Esto iba a permitir, entre otras cosas, la posible llegada de vuelos internacionales a nuestra ciudad, y según se prometió en ese momento, la licitación se iba a realizar en enero de 2015. Los meses pasaron y, en medio de un año electoral, la promesa quedó solo en palabras. 
En tanto, los anuncios del Ejecutivo con respecto a obras para los aeropuertos que no incluyen a Santa Fe, y la pérdida de los vuelos que la empresa Sol realizaba plantean al menos, un panorama complejo.
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“En este momento, de acuerdo a lo publicado por el Gobierno Nacional, hemos quedado fuera del plan de inversión”, reflejó a Diario UNO, David Giavedoni, director de la terminal aérea santafesina.
Es decir, que la licitación para la ampliación de la pista de aterrizaje y la consecuente posibilidad de recibir vuelos internacionales en Santa Fe está, como reflejó el funcionario en “stand by” (en espera).
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“En los más de 13.000 millones de pesos de inversión que publicó el Gobierno Nacional que iba invertir en los próximos cuatro años en 14 aeropuertos del país, no figura el de Santa Fe”, expresó Giavedoni, aunque igualmente, fue cauto en sus declaraciones en virtud de no perjudicar las acciones que está llevando adelante con la intención de revertir la decisión nacional.
En esa línea comentó que junto al secretario de Transporte, y al presidente del directorio del Aeropuerto de Rosario, se reunió con el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Patricio Distéfano.
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Según confió Giavedoni, el titular del ente dependiente del Ministerio de Transporte manifestó que “no estaba todo cerrado, y que iba a ver qué posibilidades había”.
En ese sentido, se comprometió a venir a Santa Fe y realizar una recorrida por las instalaciones del aeropuerto para ver en qué estado se encuentra. 
“Nos dejó una puertita abierta, por este motivo yo estoy haciendo trámites” agregó el director de la aeroestación Sauce Viejo.

Cierre de Sol = menos ingresos
A mediados de enero, Sol Líneas Aéreas dejó sorpresivamente de prestar servicios y con ello los 220 (unos 50 en la provincia) trabajadores de la empresa en el país quedaron en vilo. En ese momento, tras largas negociaciones, Sol se comprometió a mantener a los empleados cesanteados con licencias con goce de sueldo hasta que la compañía resolviera su venta. 
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“No sabemos absolutamente nada, estamos esperando a ver qué es lo que nos informan”, dijo Giavedoni y añadió que al dejar de tener los vuelos de Sol, también bajó el ingreso de dinero mensual para la aeroestación.
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“El bar vende menos, los remiseros trabajan menos, se carga menos combustible, y todo va para atrás”, graficó el funcionario.

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