Santa Fe
Miércoles 26 de Octubre de 2016

Por decreto, el gobernador habilitó las audiencias públicas para las tarifas de la EPE

Miguel Lifschitz autorizó a instrumentar un esquema de debate previo a la instrumentación de una suba.

Este martes, el gobernador Miguel Lifschitz firmó el decreto que convoca a audiencias públicas ante la posibilidad de un cambio en el cuadro tarifario de la electricidad. "Es un avance en términos de transparencia y participación democrática de los ciudadanas en la toma de decisiones", aseguró el gobernador. La medida era exigida por legisladores de la oposición.

"Hemos tomado la decisión de establecer un régimen de audiencias públicas que se van a realizar a partir de ahora. Con lo cual cada vez que la empresa de energía tenga que producir una modificación tarifaria, previo a tomar la decisión, vamos a convocar a las asociación, instituciones, que quieran opinar sobre el tema; y vamos a proceder como corresponde a escucharlos y tomar notas de las observaciones para luego de manera fundada poder corregir, o eventualmente ratificar la propuesta de la Empresa de Energía", explicó Lifschits esta mañana en diálogo con Aire de Santa Fe.
La instancia de audiencia pública ya funciona en Santa Fe para el caso del agua y está a cargo del Ente Regulador de Servicios Sanitarios. Aunque las conclusiones no son vinculantes, son el paso previo al dictamen técnico que emite el Enress y a la decisión del Ejecutivo, que decreta el incremento tarifario.

Embed

Cabe aclarar que la EPE no cuenta con un organismo de control de este tipo, no obstante el gobernador aclaró: "Esto es así porque la empresa de Aguas Santafesinas, si bien hoy también es una empresa pública, en su momento fue una empresa privada y se había creado el órgano de control que es el Enress. Pero aún no estando el órgano de control creemos que es importante que se puedan realizar estos tipos de mecanismos de participación ciudadana. Creo que es más transparentes, que produce una instancia previa antes de tomar una decisión política en las tarifas y que le da la posibilidad a todas las partes de participar".





Comentarios