Santa Fe
Miércoles 16 de Noviembre de 2016

Por el aniversario de la ciudad, este jueves Wikipedia se editará en Santa Fe

En el museo Rosa Galisteo. Será desde las 11, en una jornada llamada Editatón, organizada por el gobierno provincial desde Santalab. La intención es aprovechar la conmemoración para actualizar información local

Desde su nacimiento en 2001, Wikipedia es en la mayoría de los países de occidente una de las 10 páginas más visitadas de internet. En tan solo 15 años, logró compendiar como nunca antes el conocimiento a través de la colaboración colectiva, y superar de a poco los prejuicios respecto del rigor de la información de sus artículos. Con el paso del tiempo, y la participación cada vez mayor de generadores de contenido, editores, y colaboradores, los artículos de la enciclopedia libre se presentan hoy como una fuente fiable, aunque no siempre completa o actualizada.

En este sentido, la información disponible en la plataforma sobre la ciudad y la provincia es acotada. Por este motivo, en consonancia con la semana aniversario de la capital provincial, este jueves desde las 11, en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, se editarán temas relacionados con Santa Fe.

Se trata de un evento llamado Editatón, que consistirá en la edición colectiva y simultánea de información, guiada por la directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia Argentina, Anna Torres. El evento es organizado por Santalab (Laboratorios de Innovación Ciudadana), y cuenta con la participación y colaboración de la Universidad Católica de Santa Fe, y del Instituto Superior Nº 12.
"Muchos de los contenidos de Santa Fe están subidos por personas de otros lugares, como por ejemplo la historia de Los Palmeras que está escrita por alguien de Buenos Aires" - Diego Gismondi, subsecretario de Innovación Pública de la provincia
En diálogo con Diario UNO, Diego Gismondi, subsecretario de Innovación Pública de la provincia, contó que la intención es aprovechar el aniversario de Santa Fe, para gestionar y actualizar el contenido que está en la plataforma con actores locales.

"Todo surgió desde las mismas raíces de la fundación de Santalab. Una de las comunidades que participa de los laboratorios nos lo sugirió y nos pareció una buena excusa porque muchos de los contenidos de Santa Fe están subidos por personas de otros lugares, como por ejemplo la historia de Los Palmeras que está escrita por alguien de Buenos Aires", graficó.

Para Gismondi, la oportunidad será una "buena excusa" para trabajar artículos que tienen que ver con Santa Fe y sus figuras reconocidas, e incluso para agregar información sobre el proceso de reforma constitucional que se está llevando a cabo.

"Por eso el vínculo con universidades, terciarios, y organismos locales, además de los ciudadanos que participen. Se editará el contenido que ya existe, y se creará sobre los temas que surjan. Después ese contenido va a moderación, y si hay algo que el moderador considere que no aplica las reglas de la plataforma lo terminará descartando. Entonces, la idea es tener mucho cuidado con eso, y trabajar con cosas que ya están asentadas, desde el contenido local, como de toda la provincia", explicó.
Por su parte, Pablo Bongiovanni, secretario académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Católica, destacó la participación de instituciones educativas en la jornada.
"Servirá para enriquecer y poner el sello local a una web que está dentro de las más importantes del mundo, y a la que aún le falta mucha información sobre la provincia" - Pablo Bongiovanni, secretario académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Católica.
"La Facultad y el Instituto 12 van a apoyar y colaborar con el evento, y ambas instituciones tienen carreras vinculadas al periodismo y la comunicación. Por eso nos interesaba particularmente participar. Pero hay además una invitación abierta. No es un evento cerrado. Esto le puede interesar a cualquier persona que quiera asistir y conocer detalles sobre el proceso de edición de artículos de Wikipedia, y que tenga además la intención de colaborar, aportar conocimientos, datos, o experiencia para enriquecer la enciclopedia en estos temas", resaltó.

Sobre el evento
Editatón es un juego de palabras que involucra edición y maratón y consistirá en una jornada taller en la que se brindará además un marco teórico sobre cómo se trabaja en la plataforma. Es decir, cómo se crea un artículo, cómo se edita, y cuáles son las reglas generales. Luego, con los asistentes se armarán grupos para elaborar, corregir y agregar información sobre la ciudad y la región.

"De a muchas manos se editará Wikipedia con un tema en común, y con una finalidad especial que unirá a las personas que participen del Editatón. Lo especial será que habrá un tópico en común, y que participará gente de la fundación Wikimedia, que es la que está al frente de la administración de Wikipedia en Argentina", comentó Bongiovanni.
Wikimedia
Anna Torres, directora de Wikimedia estará este jueves en Santa Fe.
Anna Torres, directora de Wikimedia estará este jueves en Santa Fe.

Poca información
Consultado sobre la cantidad de artículos referidos a Santa Fe que existen actualmente en la enciclopedia, el docente reflejó que actualmente el contenido "es escaso en relación a todo lo que podría haber".
"Hay información digamos formal. La ubicación, los datos principales de una localidad, pero falta más lo que es la raíz de Wikipedia que es alimentarse con la idiosincrasia y la cultura local", expresó.
En esa dirección el editatón "servirá para enriquecer y poner el sello local a una web que está dentro de las más importantes del mundo, y a la que aún le falta mucha información sobre la provincia".

"Hay dos cosas importantes, concientizar sobre el valor de poner información en Wikipedia, y desmitificar cuestiones que ya están asumidas en el mundo on line, pero no para el que desconoce el funcionamiento de la enciclopedia libre. Entonces, la idea es hacer un poco de cultura digital en relación a eso, al reconocimiento de años que tiene la enciclopedia y al valor que tiene para el mundo y para el conocimiento global", finalizó.

Comentarios