santafe
Miércoles 06 de Abril de 2016

Por el estado de las calles, el equipo de salud llega a La Boca en lancha

La Prefectura cruza a los profesionales al paraje para que puedan brindar atención. El centro de salud Demetrio Gómez redujo el horario de 8 a 18. Piden mantenimiento en el camino alternativo

Desde la semana pasada llueve en la ciudad y los barrios que tienen calles de tierra o con un mejorado ven afectada su transitabilidad día a día. En Alto Verde, los vecinos deben hacer malabares para poder salir de sus casas e ir a trabajar o cumplir con sus obligaciones. El servicio de la Línea 13 no se presta como corresponde y hasta está resentida la atención en los centros de salud. Pero no es el único caso. En lugares como Scarafía, Punta Norte, Policiales, René Favaloro, Altos del Valle y la jurisdicción que incluye a 29 de Abril, los reclamos resuenan en las redes sociales. Allí imágenes y comentarios se observan desde el fin de semana. 
 
A comienzos de esta semana, Diario UNO publicaba que el centro de salud Ramón Rivero de La Boca había cerrado sus puertas porque los profesionales no podían llegar al lugar; y el otro dispensario llamado Demetrio Gómez en la manzana 5 que atendía las 24 horas había reducido su prestación.
 
A partir de esta situación y tras la predisposición de la Prefectura, el equipo de salud es trasladado hasta La Boca por embarcaciones de esta delegación para poder seguir prestando el servicio. Esta metodología se mantendrá hasta que cambien las condiciones climáticas y mejore la transitabilidad de las calles. En este sentido, hoy la atención será de 8 a 12; y mañana, de 13 a 17. De continuar este panorama la próxima semana, abrirá las puertas el martes y jueves por la mañana; y el miércoles y viernes, por la tarde.
 
Desde la vecinal y otras instituciones del barrio que integran la Red hicieron las gestiones necesarias para continuar con la atención a pesar del mal estado de las calles y las dificultades para llegar. “Destacamos la predisposición del equipo de salud y de la gente de Prefectura ya que a pesar de la lluvia, el miércoles se brindó atención en el Centro de La Boca. Los trabajadores llegaron en lancha y durante la semana harán lo mismo”, se expresa en Alto Verde Noticias, muro de Facebook.
 

#Urgente.Tal como informamos ayer sobre los Centros de Salud del barrio, compartimos información de los...

Posted by Alto Verde Noticias on martes, 5 de abril de 2016

Por otro lado, el Centro de Salud Demetrio Gómez abre sus puertas de 8 a 18 con atención de enfermería, psicología, trabajo social, odontología (por la tarde), y los profesionales de distintas disciplinas concurren de mañana y de tarde. Vale recordar que este lugar tenía atención las 24 horas y por ahora reducirá su servicio por esta situación. Por otro lado, el centro de salud Alto Verde ubicado en la manzana 2 atiende todos los días de 7 a 17. Lo que significa que solo de día funciona el servicio salud en el barrio, en el caso de una urgencia o emergencia durante la noche los vecinos se deberán trasladar.
 
Hugo Cabrera es el vicepresidente de la asociación vecinal Pro Mejoras Alto Verde y además integra la Red y confirmó que esta situación “se mantendrá hasta que mejoren las condiciones del tiempo y la Municipalidad arregle las calles” y luego agregó: “La principal preocupación hoy es que a las 18 nos quedamos sin médicos, ni siquiera una enfermera para hacer una atención primaria. Pero además, si hay una urgencia hasta cuesta salir con un auto y a la ambulancia se le hace también muy dificultoso transitar. Es decir que si hay algún caso grave o un parto se complica prestar el servicio”.
 
El vecinalista aprovechó para recordar que el pasado 15 de julio se concretó una reunión con autoridades provinciales y municipales donde se adoptó el compromiso de mantener el camino alternativo hasta que se concluya la obra de pavimentación de la calle Demetrio Gómez y hasta se establecieron los puntos más críticos en cuanto a transitabilidad en los días de lluvia. “Eso nunca se cumplió y hoy tenemos un montón de problemas. Lo relacionado ahora con la salud y el servicio de transporte porque la Línea 13 no puede llegar hasta el fondo y los vecinos tienen que caminar muchas cuadras hasta la manzana 2 para abordarlo, y estos días bajo la lluvia y en medio del barro”, dijo.
 
 
Para finalizar volvió a destacar la importancia que tiene la obra sobre la calle principal, pero también reiteró la necesidad de que “mientras tanto se cumpla con un mejorado o un mantenimiento para el camino alternativo para que por lo menos se tenga los servicios básicos”, agregó.

Comentarios