Santa Fe
Domingo 21 de Agosto de 2016

Por el Mes del Niño, invitan a la comunidad a "dar vida en vida"

Con ese lema, el voluntariado Cuenta Conmigo de la Fundación Manos Abiertas realizará este lunes una colecta de sangre en el Colegio Inmaculada. En el lugar además estará disponible el registro para quienes se quieren inscribir como donantes de médula ósea

En el marco de la celebración del Mes del Niño, el voluntariado Cuenta Conmigo de la Fundación Manos Abiertas Santa Fe y el Cudaio invitan a la comunidad a sumarse a una nueva colecta de sangre que tendrá lugar este lunes, desde las 10 y hasta las 14, en el Colegio Inmaculada (San Martín 1540). Durante la convocatoria –que se realizará bajo el lema "Dar Vida, en Vida"– se pondrá a disposición de los interesados el registro de donantes de médula ósea.
"Queremos que los santafesinos vean que pueden darle a los chicos este regalo único, que no se compra con dinero y que puede ser de vital importancia para quienes están transitando una enfermedad oncológica, como es el caso de los pequeños que acompañamos en el Servicio Oncológico Pediátrico del Hospital Iturraspe", dijo en diálogo con Diario UNO la coordinadora del voluntariado, Mónica Quiroga, quien explicó que los interesados en participar deben tener entre 18 y 65 años, y pesar más de 50 kilos.
Asimismo la mujer detalló que los que se sumen a la propuesta no deben olvidar llevar su correspondiente DNI y con la ingesta previa de un desayuno u almuerzo (dependiendo la hora) liviano, que no contenga grasas ni lácteos. Y al mismo tiempo informó que como ya se realizó una convocatoria previa de solicitud de turnos, "se espera que la actividad pueda realizarse en forma rápida y ordenada".
"Esperamos tener la misma respuesta o mejor aún de la que tuvimos en la primera propuesta de este tipo que hicimos, allá por el mes de febrero (en el marco del Día de Lucha Contra el Cáncer Infantil), donde conseguimos que fueran 85 personas, de las cuales más de 60 se inscribieron en el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (médula ósea o sangre periférica)", aseguró la coordinadora del voluntariado.
Cabe aclarar que la adhesión voluntaria de donantes al mencionado registro –muy beneficiosa para pacientes con leucemias, aplasias, déficit inmunológicos y otras enfermedades de la sangre, quienes en general necesitan de este tipo de donaciones– se basa en primera instancia en la firma de un consentimiento informado (autorización) para que se tome una pequeña muestra de la unidad de sangre entregada para determinar su código genético (HLA); el cual ingresará a una base informatizada del Registro Nacional que, a su vez, integra una Red Internacional que agrupa a más de 28 millones de donantes en todo el mundo.
"Todo esto se hace para que si en algún momento se encuentra a alguien compatible con tu sangre que necesita el trasplante, lo que se llama «tu alma gemela», desde el registro te llamen para ver si es factible hacer el procedimiento", explicó Mónica Quiroga, quien detalló que llegado el caso es el donante el que elige la forma de hacer efectiva dicha donación, es decir si es en forma ambulatoria o con internación y anestesia general.
Y es que la primera, denominada de "sangre periférica", consiste en la aplicación de cinco vacunas que facilitan la liberación de células a fin de poder ser recolectadas en un procedimiento llamado aféresis; y la segunda, llamada "donación de médula ósea" se basa en el punzamiento del hueso de la cadera y se aspiran las células.

Detalles
Desde hace un año funciona en Santa Fe el voluntariado Cuenta Conmigo, un grupo de trabajo que se conformó con el respaldo de la Fundación Manos Abiertas Santa Fe y que persigue el objetivo de brindar acompañamiento emocional y recreativo a los niños que están internados en el área oncológica y pediátrica del hospital J. B. Iturraspe.
Integrado por más de 60 santafesinos, quienes se turnan para asistir al lugar de martes a sábado en distintos horarios, el espacio pretende establecerse como una herramienta de contención que se extiende también hacia los padres que los acompañan, teniendo en cuenta que para ellos también es difícil transitar cualquier etapa de enfermedad de sus chiquitos.
En diálogo con Diario UNO, la coordinadora del voluntario, Mónica Quiroga, explicó que los apadrina un grupo que es originario de Corrientes que cumple la misma función en un hospital de su provincia con el apoyo de la sede local de Manos Abiertas, también "con el fin de construir sonrisas en los rostros de estos niños", que en su mayoría son del interior de la provincia y en consecuencia tienen pocos familiares que puedan ir a visitarlos.

Comentarios