Santa Fe
Sábado 01 de Octubre de 2016

"Por la acción conjunta, el narcotráfico retrocederá"

El gobernador dijo que el acuerdo firmado con la Nación "fue el primero concreto para hacer un trabajo conjunto a mediano y largo plazo"

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, consideró este sábado que el narcotráfico irá "en retroceso" frente a la "acción conjunta" con el Gobierno Nacional al hacer referencia a la convocatoria del presidente Mauricio Macri a todos los gobernadores, hace 30 días; y en virtud del acuerdo que firmó la provincia con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para luchar contra ese flagelo.

En la semana la ministra de Seguridad llegó a Santa Fe con efectivos de la fuerzas federales de seguridad para desplegarlas en el territorio de la provincia. "Después de la convocatoria de Macri a todos los gobernadores para combatir el narcotráfico, pudimos firmar el acuerdo con la ministra (de Seguridad) Patricia Bullrich, lo que constituye el primer acuerdo concreto para hacer un trabajo conjunto a mediano y largo plazo", afirmó el gobernador en declaraciones a Radio 10 de Buenos Aires.
"Creo que el fenómeno (narcotráfico) está de alguna manera en retroceso en la medida que podamos consolidar esta acción conjunta que ha venido faltando desde hace décadas", apuntó.
Embed

Sobre el acuerdo con Bullrich, afirmó que "la presencia de las fuerzas de Seguridad se irá modificando a medida que se lo necesite, en cuanto a presencia policial, pero lo más importante es este trabajo más estructural contra el narcotráfico".

Por otra parte, consultado sobre la pobreza, Lifschitz dijo que "hay una vinculación también en estos temas" y consideró que "además de reactivar la economía es necesario un profundo trabajo de abordaje social porque no es solo una pobreza económica limitada por el valor de la canasta básica sino que es más estructural".

"El abordaje necesita ser muy integral y si tomamos en serio esto será un paso muy importante", definió el gobernador santafesino.

Vale recordar que tras los choques entre Nación y provincia por el tema inseguridad, finalmente se llegó a un acuerdo tras reuniones del gobernador con el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el propio presidente Mauricio Macri, que disiparon las rispicedes con Bullrich.

Tras la puesta en marcha del convenio, Lifschitz, aseguró que el inicio del operativo de seguridad conjunto entre Nación y provincia "es un arranque promisorio, aunque después hay que mostrar resultados".

El mandatario en la ocasión destacó la "decisión" de la gestión de Mauricio Macri de intervenir en la provincia con fuerzas federales para combatir el narcotráfico.
Embed

Hay 400 gendarmes en la ciudad

El comandante mayor de Gendarmería Nacional Pedro Ortubia, quien está a cargo de la fuerzas federales que el jueves la ministra de Seguridad Patricia Bullrich desplegó en el territorio santafesino, manifestó que "el objetivo es que la gente tenga una vida normal" y aseguró que para eso trabajan en la provincia "más de 430 efectivos de nuestra fuerza".

En declaraciones a la prensa, Ortubia, uno de los responsables de los gendarmes que patrullan la ciudad de Santa Fe, afirmó que "desde febrero había una cantidad de efectivos presentes en esta ciudad –unos 200–, y ahora se aumentó, con una distribución en los barrios y con presencia masiva en algunas zonas seleccionadas".

Seguidamente, explicó: "Iremos evaluando, viendo si mejoramos o se aumentará la cantidad de personal, pasando a otros barrios, realizando operativos para que la presencia del delito baje considerablemente". Más adelante, agregó: "Queremos colaborar en todo lo que está a nuestro alcance y colaborar fundamentalmente con la policía de esta provincia, con la que trabajamos mancomunadamente en diferentes operativos, en operativos de saturación, con presencia permanente en diferentes sectores, previamente coordinados".

"Por el momento tenemos presencia en los barrios Roma, Santa Rosa de Lima, Barranquitas, Guadalupe y en la vecina ciudad de Santo Tomé", aseguró, y recalcó: "Vamos a trabajar en forma progresiva, escalonada, y a medida que pase el tiempo, la idea es ir mejorando y si es necesario, aumentar la cantidad de efectivos". Ortubia indicó también: "Hacemos además controles de rutas, ingresos y los accesos a esta ciudad, –y afirmó–, quien coordina todos los operativos en los distintos sectores es el jefe de la región 8, comandante general Claudio Brigioni". Finalmente, Ortubia señaló: "Los gendarmes también estamos haciendo patrullas de dos o tres efectivos en el interior de los barrios, cubriendo los controles de acceso a cada barrio, interactuamos con la gente, que es lo que nos gusta a nosotros, tomar proximidad con el vecino, colectar información, judicializarla, allanamos o realizamos procedimientos, actuamos, para hacer sentir más seguros a los vecinos".

Comentarios