santafe
Sábado 22 de Agosto de 2015

Por la carrera del Súper TC 2000, ya hay reservas en hoteles de la región

En la ciudad de Santa Fe la ocupación es del 90% y se completará esta semana. La Costa, Santo Tomé y Paraná reciben la demanda que provoca la carrera que se llevará a cabo en el callejero el próximo 29 y 30 de agosto.

Ya comenzó la cuenta regresiva para el evento más convocante de la ciudad y también de la región. En menos de una semana se correrá en el callejero de Santa Fe el Súper TC 2000 y el movimiento no solo se dará en el circuito en inmediaciones del Puerto sino también en la hotelería. En la capital provincial quedan lugares, pero son muy pocos, solo en los hoteles de menor categoría porque el resto está con una ocupación del 100 por ciento. Por esta razón se disparan las consultas y hasta las reservas en las ciudades vecinas y hasta en Paraná, Entre Ríos.
Un ejemplo concreto de esto es la ciudad de Santo Tomé que tiene una ocupación en promedio del 80 por ciento, quedan algunos lugares, pero no dejan de recibir consultas lo que despierta el entusiasmo porque esto significan probables reservas, sobre todo durante esta semana. Paola de Escala Uno Hotel confirmó este porcentaje y aseguró: “Por el TC todos los años trabajamos con la capacidad completa, pero esto se da en los últimos días”. Más contento se mostró Sergio, propietario de Casa Calma Hotel que si bien comenzó a funcionar este año, ya no tiene disponibilidad por este evento.
En los complejos de cabañas de la Ruta Provincial Nº 1 también se mostraron contentos y expectantes. Si bien el número de reservas todavía es muy bajo saben que durante esta semana recibirán llamados por este motivo. Un ejemplo es Cabañas del Sol en Arroyo Leyes donde su propietaria dijo: “Hay consultas pero aún no tenemos reservas, aunque sabemos que pasará lo de todos los años que se dan a último momento” y luego comentó: “El año pasado, el sábado a la noche tuvimos una reserva. La gente se desespera cuando no encuentra dónde dormir”.
En otro complejo, pero más cerca de Santa Fe, en San José del Rincón, se sorprendieron porque allí sí hay reservas. “Son amigos que todos los años llegan para ver el TC. Ya nos eligieron el año pasado y este año otra vez. Esperamos que a último momento se den algunas reservas más porque sabemos que en Santa Fe se llena”, manifestó María.
“Cuando se conocen las fechas, las escuderías hacen sus reservas y estas son las más grandes porque tienen que acomodar los equipos, por eso hay hoteles que tienen la ocupación completa desde hace un mes, y luego se cubre el resto con las personas que vienen a ver la carrera”, manifestó a Diario UNO Mario Zavaleta, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe. Es por eso que hoteles como El Conquistador, España, Inter Tower, y Los Silos ya no tienen disponibilidad y hay otros como Castelar y Río Grande, que poseen muy pocas plazas desocupadas; y en el Suipacha, Corrientes y Hernandarias, el nivel de reserva es del 80 por ciento. Solo para nombrar algunos, pero faltan seis días y saben que en todos rondará el 100 por ciento de ocupación para el Súper TC 2000.

Del otro lado del charco
La ciudad de Paraná, capital entrerriana ve con buenos ojos este tipo de eventos porque significa derivación de personas hacia sus hoteles, ante la ocupación plena en Santa Fe. Lo mismo sucede cuando la primera es escenario del Súper TC 2000 ya que también se salpican turistas hacia este lado del río. Paula es la recepcionista de Maran Suite and Tower y dijo que “aún hay disponibilidad aunque ya hay algunas reservas”. Otro ejemplo lo dio Adriana de Gran Hotel Paraná, quien manifestó: “Hay algunas reservas pero estimamos que esta semana se concretarán más”. De todas maneras, aclararon que “no es la misma cantidad de gente que cuando la carrera se hace en Paraná”, pero a pesar de eso tiene una ocupación en promedio que ronda el 50 por ciento.
Por su parte, el secretario de Turismo de Paraná, Carlos Monti, destacó el trabajo conjunto entre ambas ciudades y no solo desde el Estado sino también desde el sector privado. “Cuando llega el Súper TC a Santa Fe, Paraná también recibe el impacto económico ya que si la capacidad hotelera de la primera se ve colmada el resto deriva para acá. Esto es gracias al trabajo que hicimos durante estos años”.

Está todo listo para recibir a los turistas
Como cada año, la ciudad entera se prepara para uno de los eventos más importantes del calendario local y desde el municipio se llevan a cabo múltiples acciones. Entre ellas, la Subsecretaría de Turismo realizará una serie de capacitaciones para brindar asesoramiento e información general de la ciudad a trabajadores de diversos sectores dedicados a la prestación de servicios, como así también dispondrá informadores y puestos de atención en lugares estratégicos de la capital provincial.
El ciclo de capacitaciones comenzará mañana y estará orientado a taxistas, remiseros y conserjes de hoteles. Será en la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150) y contará con dos turnos a las 10 y a las 17. La segunda charla será para agentes de la Secretaría de Control el martes 25; y finalmente el miércoles 26 será el turno de las personas que estarán cuidando los coches en los sectores de estacionamiento gratuito de la ciudad.
En todos los casos se brindará asesoramiento sobre servicios turísticos, puestos de información, atractivos e incluso información general sobre la carrera –como cronograma, circuito, entre otros. Las capacitaciones serán dictadas por personal de la Subsecretaría de Turismo y son de vital importancia ya que tienen el objetivo de informar a quienes constituyen el primer grupo de contacto con los visitantes a la ciudad.
Finalmente, es importante remarcar que durante los días de la carrera la Subsecretaría de Turismo dispondrá de Centros de Información Turística en puntos estratégicos como en Tucumán y Av. Alem, en el ingreso al circuito, como así también se recibirá a los visitantes con información específica el próximo fin de semana en el Aeropuerto de Sauce Viejo y en la Terminal.

Luciana Dall’Agata / UNO Santa Fe/ ldallagata@uno.com.ar

Comentarios