informacion_general
Sábado 01 de Agosto de 2015

¿Por qué hay que tomar caña con ruda el 1º de agosto?

¿Qué hay detrás de esta costumbre milenaria, que debe realizarse en ayunas una vez al año?.

La creencia popular tomar caña con ruda sirve para “espantar los males del invierno” y preparar el cuerpo “a los ardores del verano”, en definitiva sirve para alejar los maleficios y atraer la salud y la buena suerte. Se trata de una costumbre milenaria que se pone en práctica cada 1 de agosto, día en que se honra a la Pachamama (este vocablo significa: Pacha: universo, mundo, tiempo o lugar; y Mama: madre; es decir la madre Tierra), y marca el momento en que esta estación de año comienza a retroceder en busca de la primavera. Este ritual está marcado por algunos ítems que se deben cumplir.
Se destaca que es ideal ingerir esta bebida por la mañana y en ayunas; los números de tragos deben ser impares; y es mejor beberla con amigos o en familia. La clave es que quien no siga estos pasos mañana no tendrá que lamentarse porque otro punto establece que una persona que ya se ha “curao” –es decir que tomó su medida a la mañana y en ayunas– puede convidar a quienes no lo hayan realizado, sin necesidad incluso de haber ayunado; y tiene tiempo para cumplir la meta hasta el 15 de agosto.
Esta práctica es de los pueblos originarios de América, quienes habían reconocido en la ruda macho capacidades medicinales contra los parásitos y malestares gastrointestinales, como así también propiedades para calmar el ardor e irritación de picaduras de insectos.

Fuente: Canal26

Comentarios