El país
Miércoles 19 de Octubre de 2016

¿Por qué la ropa es cara en la Argentina?

Un informe realizado por la Fundación Pro Tejer y la empresa de hilandería TN&Platex refleja cómo es la composición del precio final de una prenda de marca Premiun

"La ropa es cara en la Argentina", es una frase muy escuchada entre los productores textiles. De todas formas, desde el sector aseguran que sólo un 20% del precio final de una prenda de marca premium, comercializada en un shopping o en una calle comercial, corresponde al costo de fabricación.

De acuerdo a un informe realizado por la Fundación Pro Tejer y la empresa de hilandería TN&Platex, los impuestos son responsables de la mayor parte del precio: un 25% del valor total.

Entre los tributos que se paga al Estado se encuentran el IVA, los Ingresos Brutos, el impuesto al cheque, Ganancias, aportes y ABL. "Pagamos impuestos sobre impuestos", se quejan los textiles.

El sistema financiero, por otro lado, insume un 15% del costo final. Los bancos cobran un 3% por la utilización del posnet y un 12% si los comercios solicitan un servicio de adelanto, es decir, si las marcas piden que el dinero por la venta realizada les sea transferida antes de las 48 horas.

Una de las mayores quejas de los industriales es el precio que pagan las marcas por el alquiler de los locales en relación al precio de venta. Según muestra el informe, mientras que en Buenos Aires el costo de ocupación promedio ronda entre el 14 y 17%, en Miami se debe pagar un 4%; en París entre el 7 y 9%; en Rio de Janeiro entre el 9 y 11% y en Sidney exigen un 7% del costo final. "Hay muchos shoppings concentrados en pocos dueños", explican industriales.

Las marcas invierten un 4,7% en marketing y diseño de prendas y un 15,1% en la comercialización y distribución. El 4,8% restante, sostienen, corresponde a la rentabilidad de la empresa.

Fuente: El Intransigente

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