Lunes 06 de Febrero de 2017

¿Por qué Mickey Mouse usa guantes?

Mickey, Minnie, Bugs Bunny, Goofy, Pinocho y otros personajes tienen en común el cariño de varias generaciones que con el pasar del tiempo continúan disfrutando de sus aventuras que como mínimo, una sonrisa pueden arrancar.
Pero estos queridos personajes tienen además otra cosa en común: Los guantes. Te has preguntado ¿por qué los guantes son un elemento común entre ellos?.
mickey 2.jpg

Pues Vox se hizo ese mismo cuestionamiento y para aclararlo, John Canemaker sirvió de fuente como historiador de la animación, para contextualizar el origen de los personajes en cuanto a hechos políticos e históricos.


La explicación se centra en que el proceso de crear una película de animación es largo, intenso y costoso, aunque en la actualidad la tecnología hace que este trabajo sea mucho más sencillo, en los años 30, cuando comenzaba la animación, era mucho más complicado.

mickey 3.jpg

En aquellos años todo, absolutamente todo, se dibujaba a mano, por lo que se utilizaban técnicas para igualar el aspecto de algunos personajes y así facilitar el proceso de dibujo y de creación.

En el libro, The Disney Version, una biografía de Walt Disney escrita por Richard Schickel, se incluían declaraciones del propio creador de los estudios que decía que si hubieran mostrado las manos de Mickey Mouse (algo que pasó brevemente en sus primeras películas) estas tendrían que tener el aspecto de las de un ratón, pero querían que fuesen más humanas, algo que conseguían gracias a los guantes.
Mickey 4.jpg

Además, en un momento en el que toda la producción era en blanco y negro, los guantes proporcionaban un contraste visual ante el negro del cuerpo de los personajes.

En el caso de la película de Pinocho estrenada en 1940, el personaje solo lleva guantes cuando es un muñeco de madera, cuando se convierte en un niño aparece con manos.
Mickey 5.jpg

Esto solo corrobora que los guantes son una forma de darle aspecto humano a los personajes no humanos, al tiempo que simplificaba notablemente el trabajo de los dibujantes.

notitarde.com


Comentarios