El País
Viernes 21 de Abril de 2017

Por qué mucha gente piensa que el próximo lunes es feriado

El calendario de Google le indicó a muchos usuarios argentinos que el próximo lunes 24 de abril era día feriado, pero es día no laborable

Este 24 de abril se conmemora el Día de Acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos, para recordar el inicio del Genocidio Armenio. Muchos usuarios de Google recibieron un alerta en sus calendarios que indicaron al próximo lunes como feriado nacional, pero en cambio es día no laborable.

calendario 24 abril

En el año 2006, se sancionó la Ley 26.199 donde se declaró que cada 24 de abril, todos los años, sea el "Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos", en conmemoración del genocidio de
que fue víctima el pueblo armenio y "con el espíritu de que su memoria sea una lección permanente sobre los pasos del presente y las metas de nuestro futuro".

Asimismo, la ley indica que se autorice a "todos los empleados y funcionarios de organismos públicos de origen armenio a disponer libremente los días 24 de abril de todos los años para poder asistir y participar de las actividades que se realicen en conmemoración de la tragedia que afectó a su comunidad". Lo mismo para "todos los alumnos de origen armenio que estén desarrollando sus estudios de nivel primario o medio en establecimientos educativos públicos a ausentarse en - esa - fecha".

El número de feriados para este año quedó fijado en 16, dos menos que el año pasado. Para el próximo quedan 10 días, el día del trabajador, el primero de mayo.

Solamente hubo un fin de semana superlargo (cuatro días corridos) y fue por los días de Carnaval en febrero. Si bien hubo cuatro días en Pascuas, cabe recordar que el Jueves Santo no es feriado nacional, sino que se trata de un "día no laborable" y que por lo tanto no todos pudieron disfrutar. En tanto, este año se incrementan los fines de semana largo (aquellos de tres días) y se elevan a nueve, mientras que durante el 2016 hubo cinco.

De esta forma, los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los martes y miércoles serán trasladados al lunes anterior, mientras que los que coincidan con los jueves y viernes serán trasladados al lunes siguiente. En esa lista para lo que queda del año, se encuentran: el 17 de junio, fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes y el 20 de junio, fallecimiento del General Manuel Belgrano.

A continuación, los feriados que quedan para este 2017:
  • Lunes 1° de mayo: Día del Trabajador (faltan 10 días).
  • Jueves 25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo (faltan 34 días).
  • Sábado 17 de junio: Paso a la inmortalidad del General Martín de Güemes (faltan 57 días).
  • Martes 20 de junio: Día de la Bandera // Paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano (faltan 60 días).
  • Domingo 9 de julio: Día de la Independencia (faltan 79 días).
  • Jueves 17 de agosto se mueve al lunes 21 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General San Martín. (faltan 122 días).
  • Jueves 12 de octubre se mueve al lunes 16 de octubre: Día del Respeto por la Diversidad Cultural. (faltan 178 días).
  • Lunes 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional (faltan 213 días).
  • Viernes 8 de diciembre: Día de la Virgen (faltan 231 días).
  • Lunes 25 de diciembre: Navidad (faltan 248 días).