santafe
Domingo 20 de Marzo de 2016

Por una Ley de Economía Social

Instituciones vinculadas a la economía social emitieron un comunicado pidiendo la sanción de una ley que regule y fomente la actividad y al mismo tiempo criticaron al gobierno provincial por haber vetado en dos oportunidades la ley que había sido votada en la legislatura “generando cambios fundamentales en su contenido, desvalorizando el proceso participativo, y negándose a un diálogo frontal y transparente”, dice el documento firmado por Incupo, Fundación Nuevos Surcos, Asociación Multirubro Reconquista, Panadería Guadalupe, Uonsafe, Coop. Teko, Trama, FM comunitaria Chalet y Farco.
Además recordaron que el proyecto de ley se comenzó a trabajar en 2012 entre cientos de organizaciones y emprendedores de toda la provincia a partir de conformarse el Foro de Economía Social y Solidaria, en un diálogo constante con el Poder Legislativo y el Ejecutivo para crear una Ley de Economía Social y Solidaria con sentido de política pública.
Durante este proceso los integrantes del Foro hemos estado abiertos a propuestas y sugerencias de distintos sectores sociales, funcionarios y legisladores de todos los bloques, las que fueron muy significativas a la hora de encontrar consensos para facilitar el tratamiento y sanción definitiva en ambas cámaras, de dicha Ley.
“El proyecto de ley fue aprobado y vetado en dos oportunidades por los gobernadores de la provincia Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz”, desconociendo que el “proceso de trabajo en el proyecto de Ley, fue promovido por funcionarios del propio Poder Ejecutivo”.
“La gravedad de esto es que el veto disuelve la real participación de los sujetos de la ESyS en las instancias de decisión y aplicación de la ley, y la reduce a una mera participación consultiva no vinculante”, sostiene.
Por último, las instituciones firmantes aseguraron: “Ante este nuevo escenario, el Foro de la Provincia de Santa Fe sigue convencido de que es posible generar políticas públicas que garanticen la participación y representación plena de todos los sectores de la sociedad. Este proceso de cinco años de trabajo nos lo demuestra. Solo hace falta la voluntad política de algunos representantes de los gobiernos en creer en esto y que sus palabras sean coherentes con el discurso. Otra forma de Economía, más Social y Solidaria es posible”.

Comentarios