Política
Miércoles 30 de Diciembre de 2015

Prat Gay afirmó que la inflación "se desaceleró" tras la salida del cepo

El ministro de Hacienda estimó que la inflación de diciembre será del orden del 3,5 por ciento y manifestó que su idea para las próximas paritarias es que “los ajustes estén por encima de la inflación proyectada” para 2016.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, estimó que la inflación de diciembre será del orden del 3,5 por ciento y afirmó que se desaceleró en las semanas posteriores a la salida del cepo.

Asimismo, adelantó que su idea para las próximas paritarias es que “los ajustes estén por encima de la inflación proyectada” para 2016 para “recuperar” parte del poder adquisitivo cedido en los últimos días.

“No tenemos la ideología de que si aumentan los salarios aumenta la inflación”, aseveró el jefe del Palacio de Hacienda durante una conferencia de prensa que ofreció en la sede de la cartera.

Prat Gay anticipó además que para la discusión dentro diálogo social que se lanzará a mediados de enero podría utilizarse “algún índice alternativo” de inflación como el elaborado por provincias o la ciudad de Buenos Aires.

El ministro subrayó que “no vamos a prohibirle a ninguna consultora que difunda su propia estimación”.

También precisó que los aumentos de precios que se produjeron en diciembre e incluso en las semanas previas se produjeron “porque el Gobierno anterior dejó una zona liberada”.

“Del 3,5 por ciento de aumento, 2,5 puntos se produjeron en las semanas anteriores a la salida del cepo y 1 punto fue después”, enfatizó el funcionario.

Prat Gay enfatizó que “ese brote de inflación se está desacelerando” y remarcó que “la basura no es nuestra pero no tenemos problemas en ir barriéndola de a poco”.

No obstante, insistió en que la situación de precios “encontrará su cauce” con el diálogo social que propondrá el gobierno durante la segunda quincena de enero.

Prat Gay defendió la suma de 400 pesos distribuida entre los beneficiarios de la AUH "porque de esta forma compensamos una parte de los aumentos que se produjeron en las últimas semanas".

Comentarios