pais
Viernes 11 de Diciembre de 2015

Prat Gay bajó las expectativas sobre el anuncio de un paquete económico

El ministro de Hacienda y Finanzas dijo que las medidas se tomarán gradualmente. Opinó que la Argentina "está en buenas condiciones". No usará la ley de abastecimiento.

El gobierno de Mauricio Macri bajó las expectativas sobre un paquete de medidas destinado a enderezar el rumbo económico y aclaró que hoy habrá actividad financiera normal, al rechazar versiones sobre un feriado bancario y cambiario.
Macri prometió en la campaña acabar con el cepo cambiario, que aplicó fuertes restricciones a la operatoria en dólares durante todo el segundo mandato de Cristina Kirchner y paralizó buena parte de la economía.
Si bien aseguró que lo haría al día siguiente de asumir, luego revisó esa promesa y dijo que se encarará la reunificación cambiaria cuando haya reservas suficientes en el Banco Central.
En la misma línea, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, aseguró que no se lanzará ningún paquete de medidas que "abrume" a los consumidores y rechazó un feriado cambiario, para calmar a los operadores financieros.
Al llegar a la Asamblea Legislativa en la que se disponía a jurar el presidente Mauricio Macri, el jefe del equipo económico intentó calmar la incertidumbre por las medidas que anunciará después de que la asunción oficial.
"No vamos a abrumar a nadie con un paquete de medidas", enfatizó el designado ministro en el inicio del mandato presidencial de Macri, pero aclaró que la nueva administración tiene "cosas para ir resolviendo desde el primer día".
También rechazó que esté en evaluación aplicar la denominada ley de abastecimiento para impedir que los supermercados retengan productos a la espera de un ajuste en el tipo de cambio, para subir los precios.
A su vez, el designado ministro de Hacienda y Finanzas confirmó que no habrá feriado cambiario, situación que arroja tranquilidad a los mercados, que en las últimas horas estuvieron algo exaltados ante las versiones de esta posibilidad.
Los rumores comenzaron a trascender luego de la renuncia de Alejandro Vanoli al Banco Central y la larga reunión con su sucesor, Federico Sturzenegger, el hombre elegido por Macri.
"Vamos a ver hay cosas para resolver desde el primer día, pero no vamos a abrumar a nadie con medidas", insistió Prat Gay, cuyos colaboradores en el equipo económico tomarán sus cargos hoy.
"La Argentina está en buenas condiciones; nos dejan una herencia complicada, pero que no se compara con ningún otro momento de la historia", admitió Prat Gay.
El ministro advirtió igual que antes de anunciar medidas económicas su equipo "revisará las cuentas".
Entre los primeros problemas a enfrentar, el equipo de Prat Gay tendrá que evaluar distintos auxilios reclamados por varias administraciones provinciales que carecen de los fondos suficientes para hacer frente a los pagos de aguinaldos y sueldos.
Sturzenegger planea sus pasos en el BCRA
Unificar el tipo de cambio y reabrir el cepo cambiario figuran entre los principales objetivos trazados por el futuro presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, quien admitió que la situación “no es fácil” y señaló que “hay mucho  por hacer”.
La salida de Alejandro Vanoli dejó parcialmente liberado el camino para que asuma Sturzenegger, pero el controversial recambio  presidencial impidió que hasta ahora se le haya aceptado la renuncia.
Fuentes de la entidad indicaron que hasta ahora la única renuncia, además de la de Vanoli, es la de la directora Flavia Marrodán, quien llegó al Central de la mano del ex presidente.
En ámbitos financieros se especula con la salida del vicepresidente Miguel Pesce y de los directores Pedro Biscay y Germán  Feldman, quienes si finalmente se alejan dejaran libre el camino para que las nuevas autoridades dicten las medidas urgentes.
Pesce, de origen radical, integra el directorio de la entidad  desde 2003 y está nombrado “en comisión. Biscay es un funcionario cercano a Vanoli, mientras que Feldman fue designado por el exministro de Economía Axel Kicillof.
Luego del acto de asunción del presidente Mauricio Macri, Sturzenegger calificó como positiva la decisión de los  exfuncionarios del Central de dar un paso al costado, ya que no  fue necesaria otro tipo de medida.
Uno de los principales desafíos que encontrará Sturzenegger es  el de liberar las restricciones cambiaras que impiden la compra de  dólares, uno de las promesas electorales de Macri.

Buryaile pide calma al agro
El ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, anunció que se reunirá a partir de hoy con su par de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, para conversar sobre el esquema de retenciones a las exportaciones de granos.
“Tengo que hablar con Alfonso Prat Gay, tendremos que tomar conocimiento de cuál es la realidad del Banco Central y hacernos cargo del Ministerio de Agricultura”, dijo Buryaile en declaraciones a Radio Del Plata.
Buryaile pondrá en funciones hoy, en horas del mediodía, al equipo de secretarios que lo acompañará en su gestión al frente de la cartera.
 El ministro adelantó que a partir de la semana que viene, “vamos a estar sacando algunas resoluciones” y prometió realizar las primeras convocatorias a actores del sector agropecuario.
Durante la campaña electoral, el presidente Mauricio Macri había prometido reducir las retenciones a la soja y eliminar las del trigo y el maíz.
En otro orden de cosas, Buryaile dijo que “el sector que más me preocupa es el sector lechero”, porque “está perdiendo plata y están desapareciendo productores. Es lo más urgente que tenemos en mi cartera”.
El nuevo ministro también negó haber recibido presiones de parte de las entidades agropecuarias y dijo que ya tuvo contactos con los titulares de la Sociedad Rural, Miguel Etchevehere, y la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe.
Más allá de la eliminación propuesta para el caso de las retenciones a los granos, carnes y economías regionales, el responsable  de la política agropecuaria expresó que actualmente “el sector  que más me preocupa es el lechero”.
En el caso de la actividad tambera, Buryaile afirmó que es una actividad en al que “están desapareciendo productores y perdiendo  plata: lo más urgente que tenemos hoy es esto en mi cartera”.

Comentarios