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Lunes 15 de Febrero de 2016

Precios: crece la brecha entre los de origen y los de las góndolas

Sector agropecuario. Según Came, en el mes de enero se amplió la diferencia entre el precio que reciben los productores, y lo que luego pagan los consumidores.

La diferencia entre el precio que pagó el consumidor en góndola por productos agropecuarios en enero “se multiplicó 7,1 veces” respecto a lo que recibió el productor  en el campo, según un informe difundido ayer de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
Así surge del Índice de Precios en Origen y Destino (Ipod) que elabora el departamento de Economías Regionales de la Came para una  canasta de 20 alimentos agropecuarios, y que resaltó que la pera fue uno de los productos que mayor porcentaje de aumento representó.
La entidad señaló que el Ipod se incrementó en enero 1,4 por ciento “impulsado principalmente por el aumento en la brecha de importes del brócoli, la manzana, el repollo, la frutilla y la cebolla”.
Además, la Came relevó en enero una canasta ganadera “donde la brecha promedio fue de 4,08 veces, pero subió 8,5 por ciento frente a diciembre pasado”.
“Frente a diciembre, el Ipod subió 0,1 puntos, de 7,0 a 7,1”, puntualizó. Según detalló, de los 20 alimentos agropecuarios que integran la canasta, en 10 la brecha aumentó en enero, y en otros 10 se redujo.
“Sin embargo, las subas promedio de las brechas fueron levemente más acentuadas que las bajas promedio y por el eso el Ipod mostró un leve deterioro”, explicó.
De acuerdo a la medición, los productos más afectados por las distorsiones de precios en la cadena fueron la pera, que alcanzó  una brecha de 19,95 veces, seguida por la manzana roja (15,71 veces), el arroz (13,42 veces), y la acelga (13,07 veces).
En el otro extremo, los productos con menos diferencia fueron: limón (2,44 veces), lechuga (3,48 veces), calabaza(3,6 veces), aceite de oliva (3,74 veces) y pimiento rojo (3,85 veces).
El informe remarcó que “una situación de particular desajuste se dio en el caso del brócoli, donde el productor ganó 50 por ciento menos que el valor recibido en diciembre pasado, pero el consumidor pagó en góndola 14,1 por ciento más. Por eso fue uno de los vegetales con mayor aumento”.

Fuente: La Capital

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