Santa Fe
Lunes 05 de Septiembre de 2016

Preocupa la demora de Nación para habilitar empréstito

La semana pasada se aprobó por unanimidad en la Cámara de Senadores un pedido de informes para que se dictamine sobre la procedencia de que la provincia derogue la ley provincial N° 12.402, por la cual se adhiere al Régimen de Responsabilidad Fiscal establecido por la ley nacional N° 25.917, ante la demora de la administración de Mauricio Macri para autorizar la emisión de deuda pública para obras de infraestructura. Los fundamentos de este pedido de informes lo hizo el senador Felipe Michlig (presidente del bloque FPCyS).

Vale recordar que la Legislatura provincial habilitó que la provincia se endeude por 500 millones de dólares en el mercado financiero internacional, pero Nación aún no dio los avales correspondientes que la ley estipula.

El legislador por el departamento San Cristóbal recordó que la ley nacional buscaba "establecer reglas fiscales y de deuda que no existían a nivel nacional" para "homogeneizar las reglas en todo el espacio institucional del país y establecer un marco de aplicación de tales reglas a través de un «árbitro» federal". Por eso la provincia adhirió, pero tal adhesión no es incondicional sino que encuentra como límite "el cercenamiento o disminución de las potestades o prerrogativas contempladas en la Constitución provincial".

Para Michlig, "se ha desvirtuado el objetivo antes reseñado. Mientras Santa Fe viene cumpliendo con tales reglas, en los hechos no ha recibido un trato que refleje el cumplimiento demostrado. En numerosas circunstancias, ante oportunidades muy convenientes de acceder a recursos mediante uso del crédito público, no ha tenido la autorización del gobierno nacional en el marco de la ley N° 25.917, pese a estar –objetivamente–, cumpliendo con las reglas". Michlig alertó sobre los inconvenientes que podría suscitar que el gobierno nacional autorice emisión de deuda por montos menores a los previstos, ya que "los inversores internacionales prefieren títulos que posean una alta liquidez". Además, subrayó que se han autorizado empréstitos a todas las provincias que lo solicitaron por los montos requeridos. Así ocurrió en los casos de la provincia y ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta, Chaco y Chubut.
Embed

Al marcar cierto grado de discrecionalidad de Nación, Michlig recordó que la ciudad de Buenos Aires "pudo emitir títulos en los mercados financieros internacionales sin requerir autorización alguna al gobierno nacional", a trasmano de la ley.

Finalmente el senador tilda de "injustificada discrecionalidad" la postura de Nación, porque la emisión de deuda que pretende la provincia "es pura y exclusivamente para obras de infraestructura, muchas de ellas proyectadas y anheladas desde hace mucho tiempo, en los 19 departamentos, contrariamente a otras provincias que vienen contrayendo deuda para gastos corrientes, en muchos casos para financiar rojos financieros, todo lo contrario a la provincia de Santa Fe", dijo el legislador.

Comentarios