Santa Fe
Martes 19 de Julio de 2016

Preocupación de los arquitectos de la provincia por el nuevo Procrear

Menos participación. Desde el Colegio que los representa manifiestan que la nueva línea de créditos concentra la actividad y deja afuera a profesionales independientes o sectores mas pequeños de la economía

El relanzamiento del nuevo Programa de Crédito Argentino era esperado por muchos argentinos que todavía persiguen "el sueño de la casa propia" pero además por diferentes sectores de la economía que se ven reactivados a partir del impulso que ofrece la construcción, entre ellos los arquitectos.
El nuevo Procrear, llamado "Solución Casa Propia", permite la compra de vivienda nuevas y usadas hasta un máximo valor de 1.500.000 pesos y deja afuera una parte distintiva del antiguo plan que permitía la compra del terreno y la construcción de vivienda.
En este contexto, la mesa ejecutiva del Colegio de Arquitectos de Santa Fe expresó su inquietud y preocupación ante las características de los nuevos créditos y las repercusiones que puede tener en la matrícula. Aseguran que la nueva política implementada para fomentar la compra de viviendas apunta a desarrollar "el mercado inmobiliario" y "el negocio de los bancos privados", y deja afuera a los profesionales independientes.
Embed

De esta forma, sostiene la entidad, el nuevo programa limita el acceso a aquellas empresas constructoras que dispongan de capital propio para financiar la adquisición de lotes y la construcción de viviendas hasta su respectiva venta.
Por otro lado, recuerdan que la construcción de la vivienda propia "incentiva una cadena de trabajo" que incluye a profesionales, obreros y todos los rubros ligados al sector. "Constituía un motor de desarrollo y contribuía a la ocupación de mano de obra", destaca en un comunicado el Colegio de Arquitectos.
En diálogo con Diario UNO, el vicepresidente de la mesa ejecutiva provincial del Colegio de Arquitectos, Marcelo Molina, explicó la posición de la institución. "Nosotros estamos diciendo que, hasta ahora, el nuevo Procrear está promoviendo que el profesional independiente se quede afuera del programa", señaló. En este sentido, reconoce que el gobierno nacional evalúa lanzar un segmento de préstamos para poder construir, aunque por el momento son solo versiones.
Embed

"En términos generales, hoy el trabajo está bastante concentrado y el esfuerzo del Colegio es tratar de lograr mecanismos que promuevan una distribución del trabajo más equitativa entre la masa de profesionales" apuntó Molina, y agregó: "Hoy la inversión se concentra fundamentalmente entre las empresas constructoras que tienen capacidad (económica-financiera) y que tienen empleados o contratan personal. Entonces, de esta forma, el universo de inversión es bastante más limitado".
Sobre los sectores de la economía que se ven perjudicados por la nueva versión del Procrear, el referente de los profesionales sostuvo que "quienes quedan afuera son las pequeñas empresas constructoras" y añadió: "Quedan afuera pequeños equipos de trabajo que normalmente encuentran ocupación en la escala de la vivienda individual y no tienen la capacidad económica como para poder llevar adelante sus propios emprendimientos". Por lo tanto, entiende Molina, estos sectores quedan condicionados a la oferta de trabajo que pueda existir a partir de la construcción de viviendas particulares.
"Hasta ahora, el nuevo Procrear está promoviendo que el profesional independiente se quede afuera del programa" - Marcelo Molina, vicepresidente de la mesa ejecutiva provincial del Colegio de Arquitectos.
Otro cambio significativo que destaca el Colegio de Arquitectos con respecto al nuevo programa es la pérdida de protagonismo de las familias en el proceso de edificación de su propia casa, además del requisito de contar con un ahorro previo para acceder al crédito.
"Junto con el profesional de la arquitectura hay toda una cadena, hay un universo de integrantes que también quedan afuera de la actividad. Nuestra responsabilidad es brindar contención y de alguna manera facilitar el trabajo de los profesionales independientes", finalizó Molina.