Santa Fe
Viernes 09 de Septiembre de 2016

Presencia policial y diálogo en la primaria Nº 1.258 Simón Bolívar

Inseguridad. Habrá más patrullaje en la zona y se generarán instancias de contención para la comunidad educativa de barrio Centenario. La docente agredida seguirá de licencia durante el tiempo que sea necesario

El jueves un joven saltó el tapial de la escuela Nº 1.258 Simón Bolívar de barrio Centenario y amenazó a una docente embarazada frente a sus alumnos de segundo grado para robarle sus pertenencias. Este viernes los ministerios de Educación y de Seguridad definieron la articulación de acciones para contener a la comunidad escolar y prevenir que se repitan los hechos.

El delegado de la Regional IV de Educación, Rafael Bono, explicó a Diario UNO que se definieron diferentes acciones en coordinación con la dirección del establecimiento educativo con el objetivo de trabajar con los alumnos lo ocurrido. Pero además, se realizó el acompañamiento de la docente junto al área de Bienestar Docente para que pueda recuperarse de la conmoción. De todas maneras, aclaró que no sufrió heridas aunque sí atravesó una situación traumática muy fuerte.
Embed

Es que en la tarde del jueves un joven la tomó por la espalda y le apoyó un objeto, que no pudo ver, en el cuello mientras le pedía su celular y sacaba cosas de su mochila para luego escapar por el mismo lugar por donde ingresó. Todo eso le ocurrió a la maestra de segundo grado –embarazada de siete meses– frente a sus pequeños alumnos.

Cuando el asaltante huyó, la educadora pidió ayuda a sus compañeros que estaban en el salón de usos múltiples, quienes enseguida la contuvieron e hicieron lo mismo con los chicos que habían quedado muy impresionados y asustados. La docente no debió recibir asistencia médica pero sí se le otorgó licencia para que pueda recuperarse del violento hecho y sentirse preparada para volver a trabajar.
"Ante esta situación traumática, se requiere un tiempo prudencial de acompañamiento para poder superar el hecho de violencia que atravesó" - Rafael Bono, delegado de la Regional IV

Poner en palabras

Este viernes toda la comunidad escolar estuvo trabajando en el dispositivo Ronda de Palabras para que las niñas y niños pudieran hablar de lo que sentían en relación a lo que ocurrió. Asimismo se concretó el festejo previsto por el Día del Maestro (que se conmemora el domingo 11 de septiembre) con el objetivo de poder estar juntos docentes, alumnos, asistentes escolares, familias y directivos.

"Queremos hacer acciones que sean reparadoras para las niñas y los niños. Hay abordajes diversos que se pueden hacer y que se están llevando adelante por el equipo directivo y la supervisora", señaló el delegado de la Regional IV y remarcó: "Es una institución que pone en valor el accionar docente frente a la fragmentación social que vivimos. La comunidad se responsabiliza por el cuidado, por la prevención y la cohesión social. Ese es el trabajo que realiza esta y otras comunidad educativas en distintos barrios de la ciudad".

En ese sentido acotó que el Ministerio de Educación va a continuar realizando un apoyo institucional y "el acompañamiento puntual de la docente". Respecto a si la docente se reincorporará antes de su licencia por maternidad, aclaró que "eso es voluntario y obviamente, ante esta situación traumática, se requiere un tiempo prudencial de acompañamiento para poder superar el hecho de violencia que atravesó".
"Queremos hacer acciones que sean reparadoras para las niñas y los niños. Hay abordajes diversos que se pueden hacer y que se están llevando adelante por el equipo directivo y la supervisora" - Rafael Bono, delegado de la Regional IV

Sin custodia

Además, Bono explicó: "Se articula con la Secretaría de Seguridad Comunitaria del Ministerio de Seguridad que hace un par de semanas que estaba trabajando en los horarios de entrada y salida de los chicos. También pedimos a Seguridad Pública que refuerce los patrullajes en el lugar porque esta persona ingresó por la parte de atrás del edificio".

El funcionario dijo que no está contemplado que haya personal policial apostado en el establecimiento educativo, y consultado sobre si Seguridad Comunitaria estaba trabajando en el lugar por alguna denuncia puntual, expresó que "ellos siempre están en el barrio y se vinculan con todas las instituciones".
Brono

"Venimos trabajando en Centenario y en otras zonas con lo que tiene que ver con los entornos de las escuelas. Ahora, por el lado de Seguridad, van a reforzar la recorrida por la zona. Lo que hace puntualmente Seguridad Comunitaria es tener contacto directo, permanente y personal con las instituciones educativas, sus directivos y el entorno", detalló Rafael Bono.

En relación a las características edilicias de la escuela, no descartó la posibilidad de analizar algunos cambios que puedan brindar mayor seguridad a la comunidad educativa. "Puntualmente vamos a trabajar en ese tapial", resaltó.

Por último, el delegado de la Regional IV de Educación lamentó lo ocurrido y lo atribuyó a las situaciones complejas que se viven en distintos barrios por lo que apuntó a la necesidad de seguir trabajando de manera articulada con toda la comunidad y los organismos estatales.

Comentarios