Santo Tomé
Lunes 24 de Octubre de 2016

Presentan pedido de estudio para nueva ciclovía en Santo Tomé

Tratamiento. Schmidhalter, edil por el bloque del PJ, presentará este martes al Concejo un proyecto para que se analice la posibilidad de construir una nueva bicisenda que una el sudeste de la ciudad con el centro. La propuesta busca brindar seguridad y fluidez al tránsito

El proyecto que será presentado este martes en el recinto del Concejo de Santo Tome nació ante la necesidad de establecer un circuito seguro para los ciclistas. El trayecto propuesto no demanda grandes inversiones ya que las tareas más importantes estarán relacionadas con la adaptación de la infraestructura existente a través de una correcta señalización.

A través de esta propuesta, el concejal Roberto Schmidhalter, integrante del bloque justicialista, solicita al Ejecutivo que considere la factibilidad técnica de disponer la construcción de una ciclovía trazando un trayecto que vincule la avenida 7 de Marzo con la oferta sociocultural existente en el extremo sudeste de la ciudad.
"En esta oportunidad lo que intentamos es conectar el sector sureste de la ciudad de Santo Tomé" - Roberto Schmidhalter, concejal PJ (Santo Tomé)
Schmidhalter sostuvo que esta iniciativa está relacionada con el trabajo en materia vial que vienen realizando con el objetivo de darle mayor seguridad y fluidez al tránsito. En esa línea, recordó la puesta en marcha del recorrido que une a los usuarios de avenida Luján a las vías del ferrocarril y la ruta Nº 19.
Schmidhalter explicó que el trayecto propuesto comienza desde el sur sobre calle Roverano, luego continúa por Candioti abarcando desde Chapeaurange hasta Alberdi, 12 de Septiembre y Mitre hasta avenida 7 de Marzo.

"En esta oportunidad lo que intentamos es conectar el sector sureste de la ciudad de Santo Tomé", afirmó el autor del proyecto. El recorrido de esta bicisenda conectaría al barrio de Adelina Este y Centro, con el centro de Santo Tomé, brindando la posibilidad a la gente que vive en esos sectores de trasladarse de forma directa desde el sur al centro de su ciudad o a Santa Fe. La estructura vial propuesta brindaría un mayor nivel de seguridad a los ciclistas que a diario se desplazan sobre ese sector hacia sus actividades cotidianas, ya sea por razones laborales, educativas, de salud o recreativas, utilizando este medio de locomoción como uso principal de muchos vecinos.

Inversión baja
Este recorrido conectaría uno de los sectores turísticos de la ciudad con el centro. Schmidhalter explicó que en el área de Adelina Este se ubican importantes locaciones de carácter histórico y social importantes tanto para los santomesinos como para los turistas. Entre estas figuran el Museo Arqueológico (Mast), el Club de Caza y Pesca, el cual posee instalaciones adecuadas para recibir visitantes.
"Hoy en día en las grandes ciudades tiene mucho que ver el tema de la bicicleta como medio de traslado para su trabajo, estudio o recreativa" - Roberto Schmidhalter, concejal PJ (Santo Tomé)
"Tenemos también las instalaciones del club Asteom, que es el sindicato de los municipales", enumeró el autor del proyecto.

Para que la nueva estructura destinada a la ciclovía permita la convivencia de autos, bicicletas y transeúntes de manera armónica, Shmidhalter propone que se realice una ampliación de la calzada en el trayecto comprendido sobre Candioti entre Alberdi y Chapeaurange.

Es en este tramo donde se ubican los batallones que el Ejército posee y se localiza un área de dos calzadas, por medio de las cuales se traslada un importante número de gente a en diferentes medios. "Es un sector que a los peatones les gustaría utilizar muchísimo y los trabajos no tendrían un costo elevado y cumpliría la función que pretendemos", adelantó Shmidhalter. Para esto solo se debería ampliar la vereda a través de una identificación adecuada.

El edil estimó que el trazado incluiría un total de 50 cuadras. Para una correcta implementación de este sistema de circulación, se deberá colocar la señalización vertical y horizontal correspondiente, e instalarse la cartelería indicativa desde la avenida 7 de Marzo y Mitre hacia el sur hasta 12 de Septiembre; por esta hasta Candioti; por Mariano Candioti hasta Roverano, y por esta hasta el río.
El principal objetivo de esta iniciativa es brindar seguridad al tránsito. En la actualidad, el número de usuarios de bicicletas va en aumento, ya sea como medio de transporte hacia las distintas obligaciones diarias o con fines recreativos. "En ese sentido queremos darle seguridad y fluidez a la gente", explicó el concejal, quien manifestó su deseo de que el proyecto sea tratado y tenido en cuenta por el Ejecutivo.
ST2
Estructura. Es un aspecto a trabajar para garantizar la convivencia.
Estructura. Es un aspecto a trabajar para garantizar la convivencia.

Preocupación
Los diferentes aspectos vinculados con el tránsito son objeto de preocupación por parte de las autoridades de la ciudad. El parque automotor registró un importante crecimiento, el cual no ha sido acompañado por mejoras en la infraestructura, generando graves inconvenientes.

"Tenemos un problema muy grave a nivel Santo Tomé; todo lo que refiere al tránsito urbano tiene que ver con que ha crecido el parque automotor", afirmó el consultado.

En esa línea, agregó que el crecimiento demográfico colabora para sumar más flujo en materia de tránsito. "Crecieron aspectos vinculados tanto a las actividades deportivas como recreativas, en cuanto a la cantidad de gente que utiliza esta parte urbana para caminar, trotar e ir en bicicleta", analizó el concejal, quien agregó que la ciudadanía no escapa a lo que sucede a nivel mundial en las grandes ciudades, en donde el medio de transporte más utilizado es la bicicleta.

"Creo que tiene que ver con el futuro, hoy en día en las grandes ciudades tiene mucho que ver el tema de la bicicleta como medio de traslado para su trabajo, estudio o recreativa", agregó el referente, sin dejar de lado que en la actualidad están trabajando en esos aspectos.

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