Santa Fe
Miércoles 24 de Agosto de 2016

Presentarán este jueves un documental sobre la Dislexia

Será a las 19 en la sede de Amsafé provincial, Rivadavia 3279. La entrada es libre y gratuita.

Este jueves a las 19 presentarán el documental "Aprendamos, una forma de repensar la dislexia" en la sede de AMSAFE.
La cooperativa de trabajo audiovisual y gráfica Nalá, en conjunto con la asociación APRENDAMOS, exhibirá su trabajo sobre la problemática de la dislexia este jueves 25 de agosto.

"Aprendamos, una forma de repensar la dislexia" es un documental de 26 minutos de duración, contextualizado en las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé donde se aborda dicho trastorno, desconocido en diversos ámbitos, pero muy frecuente, según las estadísticas.

A través de entrevistas a distintos profesionales, se indaga en el tema, con aportes teóricos en base a los descubrimientos de la neurociencia. Con testimonios de padres, docentes y personas con dislexia que narran sus experiencias, se profundiza en las dificultades que genera la falta de un sistema educativo que las contemple, como ser: el fracaso escolar, la deserción y la discriminación.

Con registros de situaciones cotidianas y relatos de experiencias superadoras, se abordan las alternativas y estrategias de mejora en el aprendizaje y en la vida. Este documental de carácter socio educativo invita a comprender, valorar y conocer la problemática de la dislexia; a identificarse con las vivencias de cada una de las personas afectadas por la falta de una debida contención colectiva.

¿Qué es la dislexia?
La dislexia es un "desorden específico en la recepción, en la comprensión y/o en la expresión de la comunicación escrita que se manifiesta en dificultades reiteradas y persistentes para aprender a leer" en casos de que los niños tengan inteligencia normal. En estas circunstancias esta comprometida la habilidad para decodificar símbolos lingüísticos.

El déficit en la lectura de textos (recepción), trae aparejado dificultades en la comprensión. El sobre-esfuerzo que el niño realiza para decodificar los símbolos del texto hace que gran parte de la energía cognitiva esté puesta al servicio de la decodificación y no de la comprensión lectora.

Visibilizar la problemática
El video trata un tema que atraviesa a la sociedad en su conjunto. Los estudios en nuestra ciudad, que muestran un índice de aproximadamente quince personas con dislexia de cada cien, son indicativos de que en cualquier ámbito la problemática esta presente. No existe material audiovisual en el ámbito local, como así en el nacional, producido profesionalmente que trate la cuestión, siendo necesario incrementar su difusión.

Mediante el dispositivo audiovisual planteado se propone con un lenguaje accesible hacer conocer caminos que ayuden a solucionar los problemas que acarrea la dislexia.

Invitación
Los realizadores y partícipes de este proyecto, invitan a todos los interesados/as a la presentación de este trabajo el día jueves 25 de agosto a las 19 hs en la sede de AMSAFE PROVINCIAL (Rivadavia 3279. La entrada es libre y gratuita.

La cooperativa audiovisual Nalá, junto a la asociación APRENDAMOS, contó para la realización de este material con el aval de la Sociedad Iberoamericana de Neuroeducación, la Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Morón, la Sociedad Argentina de Pediatría, el Colegio de Terapistas Ocupacionales de la Provincia de Santa Fe y la Fundación Sinergia Educativa.