Santa Fe
Miércoles 19 de Octubre de 2016

Presentaron el proyecto de ley para la detección temprana de cardiopatías congénitas

Una iniciativa intenta garantizar un diagnóstico temprano que reduciría los riesgos de mortalidad infantil y mejoraría la calidad de vida de las personas

El lunes pasado presentaron en la ciudad el Programa de Protección Integral de Personas con Cardiopatías Congénitas. Lo hicieron en conferencia de prensa los miembros de la Fundación de Cardiopatías Congénitas de Santa Fe junto a la diputada nacional Silvina Frana.
El proyecto de ley pretende garantizar la detección y el diagnóstico temprano de las cardiopatías congénitas que son una anomalía en la estructura y/o funcionamiento del corazón al nacer. "Estamos hablando de una de las primeras causas de mortalidad infantil durante el primer año de vida", aseguraron desde la fundación.
Embed

Y continuaron: "Uno de cada 100 niños aproximadamente nace con una cardiopatía congénita. A medida que avanza el diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías debido a los nuevos avances en materia de resolución quirúrgica e investigaciones científicas, señalan la urgencia de implementar estudios de diagnóstico, para que esta afección congénita pueda detectarse en forma precoz con el objetivo de reducir la mortalidad infantil y el impacto negativo que su diagnóstico tardío provoca en la vida de las personas", detallaron.
Por su parte, la legisladora justicialista comentó que esta es una problemática con la que está relacionada desde hace años y que viene acompañando en cada acción que se realiza desde la Fundación de Cardiopatías Congénitas, que es pionera en esta lucha en nuestro país.
"La opinión académica es unánime en cuanto a los beneficios de la incorporación de técnicas de diagnósticos para la detección de cardiopatías congénitas. Son indiscutibles los beneficios que su inclusión como estudio de rutina provocaría tanto en la reducción de la mortalidad infantil como en la calidad de vida de los niños con cardiopatías congénitas y sus familias", subrayó Silvina Frana.
Con esta iniciativa pretendemos que exista una ley de salud pública que controle, haga un seguimiento y regule para todo el país la detección precoz de las cardiopatías congénitas, lo que va en sintonía con el criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien sostiene que para definir una técnica de screening, la patología a pesquisar debe ser lo suficientemente frecuente y severa. "Entendemos que un valor de 8,5 sobre 1.000 nacidos vivos, cubre sobradamente esta condición", finalizó la diputada nacional santafesina.

CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN 2016

Comentarios