Ovación
Miércoles 20 de Abril de 2016

Presentaron el torneo provincial de fútbol Copa Santa Fe

De la competencia participarán los cinco equipos de primera, los del ascenso y un representante de cada liga de la Federación Santafesina. Arranca el 22 de mayo.

El gobierno de Santa Fe y la Federación Santafesina de Fútbol lanzaron este miércoles en Rosario la Copa Provincia de Santa Fe, un torneo del que participarán 36 equipos entre representantes de todas las ligas de la provincia y los equipos que militan en los torneos del interior, del ascenso y de la primera división de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). 
“Santa Fe es fútbol, vive el fútbol. Tenemos muchísimas ligas en el interior, equipos e instituciones deportivas que se dedican entre otros deportes al fútbol. Contamos con una cantera de jugadores a lo largo de los años que han dado muchísimas glorias del fútbol de la Argentina”, aseguró el gobernador. 
La competencia repartirá premios por 6 millones de pesos y constará de seis etapas. La primera, que comenzará el 22 de mayo, la disputarán en partidos de ida y vuelta 19 equipos representantes de cada una de las ligas santafesinas y el campeón (o el mejor posicionado) de la Copa Federación. En la siguiente, se incorporarán los equipos que revisten en los Torneos Federal A y B del Consejo Federal de AFA, y Argentino de Rosario. 
En tanto, los equipos de Primera División (Atlético Rafaela, Colón, Newell's, Rosario Central y Unión) se incorporarán a partir de la tercera, denominada octavos de final, junto con Central Córdoba. Los cuartos de final se disputarán entre el 17 y el 24 de julio, mientras que las semifinales están previstas para la fecha de Eliminatorias del Mundial Rusia 2018 del mes de septiembre y la final para la del mes de octubre. 
Lifschitz dijo también que el fútbol “representa la vida deportiva y social de los pueblos y ciudades del interior”, y recordó que la Copa fue una iniciativa de la Federación Santafesina, y cuenta con el apoyo de las ligas y los cinco clubes de primera división, "que con generosidad, y solidaridad aceptaron participar". 
El mandatario señaló además, que la competencia es “la suma de muchos esfuerzos” y pondrá en “valor, y evidencia, el esfuerzo y la capacidad de las ligas y muchos equipos del interior que a veces no tienen acceso a los grandes públicos. Y por otro lado también tiene un sentido de integración, donde los clubes de las ciudades intermedias del interior de la provincia tengan la posibilidad de participar de un evento junto a entidades de gran jerarquía”. 
Más adelante, el mandatario dijo estar seguro de que la Copa Santa Fe “tendrá una gran respuesta del público y con grandes convocatorias, y permitirá observar muchos jóvenes que juegan en las ligas que son verdaderos talentos, y que no han sido descubiertos todavía”. 
“Esto nace con los mejores augurios –prosiguió Lifschitz–, con un esfuerzo compartido de todas las instituciones de fútbol de la provincia, y estamos seguros que va a ser un torneo exitoso, donde va a ganar seguramente el mejor, pero también todos los santafesinos”. 
Detalles del torneo
El objetivo de la competencia es coronar un campeón provincial y demostrar dentro del mapa de la República Argentina lo importante que es el deporte a nivel amateur y federado. 
La provincia se compromete a realizar los esfuerzos necesarios, en forma conjunta con distintos actores privados y públicos, para concretar la Copa Provincia de Santa Fe, propiciando en tal sentido acciones conducentes a la obtención de los importes correspondientes a los premios que contempla el reglamento, la realización de las obras edilicias destinadas a mejorar la seguridad pública en los estadios y los costos de los operativos policiales. 
Los clubes de primera división de la AFA se comprometen a participar con sus planteles superiores y cumplir con el reglamento y el cronograma del evento. 
36 equipos de todo el territorio provincial
El certamen estará compuesto por 36 equipos (19 pertenecientes a las ligas de la Federación Santafesina de Fútbol más el campeón de la Copa Federación; seis participantes activos del Torneo Federal B y tres del Torneo Federal A; Argentino de Rosario y Central Córdoba, que disputan las categorías de ascenso de AFA, y los cinco representantes en primera de la provincia -Newell's, Central, Unión, Colón y Atlético de Rafaela). Durante la competencia se disputarán 60 partidos. 
Ligas participantes
1- Asociación Rosarina de Fútbol
2- Liga Cañadense de Fútbol
3- Liga Casildense de Fútbol
4- Liga de Fútbol Deportiva del Sur (Alcorta)
5- Liga de Fútbol Regional del Sud (Villa Constitución)
6- Liga Departamental de Fútbol San Martín
7- Liga Esperancina de Fútbol
8- Liga Galvense de Fútbol
9- Liga Interprovincial de Fútbol (Chañar Ladeado)
10- Liga Ocampense de Fútbol
11- Liga Rafaelina de Fútbol
12- Liga Reconquistense de Fútbol
13- Liga Regional Ceresina de Fútbol
14- Liga Regional Sanlorencina de Fútbol
15- Liga Regional Totorense de Fútbol
16- Liga Santafesina de Fútbol
17- Liga Venadense de Fútbol
18- Liga Verense de Fútbol
19- Liga Regional Paivense de Fútbol. 
La presentación
Del acto, realizado en la Sala Rodolfo Walsh de la sede de Gobierno de Rosario, participaron, también, el presidente de la Federación Santafesina (FSF) de Fútbol, Carlos Lanzaro; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el vicepresidente -en ejercicio de la presidencia- de Newell's, Jorge Recobelli; el presidente de Rosario Central, Raúl Broglia, su par de Atlético de Rafaela, Eduardo Gays; el vicepresidente de Colón, Enrique Ariotti; el ex futbolista Nery Pumpido (en representación de Unión); el diputado nacional, Hermes Binner, y el vicepresidente de la Lotería de Santa Fe, Álvaro Gaviola, entre otros dirigentes de clubes y ligas participantes. 
"Mostrar nuestro fútbol"
Previamente, Farías explicó que el gobierno apoyará la competencia, junto a empresas privadas, porque "servirá para poner en la primera escena nacional al fútbol santafesino, con sus figuras, con sus equipos, con su fortaleza que está en los potreros y en los clubes". 
Por su parte, Lanzaro dio detalles de la competencia y aseguró: “Esto va a ser algo increíble, por primera vez en el país se va a dar un torneo de esta magnitud”. 
En este sentido, detalló que el objetivo es “establecer un torneo anual que ponga en valor la importancia y ratifique la identidad  del fútbol santafesino, además de generar un evento que le sirva tanto deportiva como económicamente a los clubes, e instalar un nuevo evento turístico provincial.

Comentarios