Policiales
Viernes 14 de Agosto de 2015

Presentaron en la Legislatura un proyecto para limitar los juicios abreviados en la provincia

Tras la polémica destada por el caso de la banda de Los Monos en Rosario, el diputado Maximiliano Pullaro propone que queden afuera de ese mecanismo los delitos que impongan más de ocho años de cárcel y la asociación ilícita.

El diputado provincial Maximiliano Pullaro presentó un proyecto de ley para limitar la implementación de juicios penales abreviados en la provincia. El legislador consideró que ese mecanismo es válido para muchos casos, pero aclaró que en los últimos tiempos casi "el 90 por ciento" de los procesos se dirimen con esta herramienta, que en teoría "es muy buena, pero que al aplicarse en casos de enorme trascendencia pública hacen que la sociedad descrea del juicio abreviado".

En declaraciones alun programa radial rosariono parte de UNO MEDIOS, Pullaro admitió que la iniciativa tuvo como disparador la polémica suscitada a entorno al caso de la banda de Los Monos, cuyos integrantes accedieron mediante el juicio abreviado a penas menores con relación a las acusaciones que enfrentaban.

La iniciativa prevé que los delitos que tengan una pena mayor a los ocho años de cárcel o que los acusados enfrenten casos de criminalidad organizada no sean dirimidos en juicios abreviados.

"El juicio abreviado es un mecanismo que incorporó hace poco nuestro Código Procesal. Consiste en la posibilidad de que el fiscal y los imputados de un delito puedan llegar a un acuerdo de condena cuando el acusado reconoce la culpa, sin llegar a juicio oral", sostuvo Pullaro.

Pullaro sostuvo que el juicio abreviado "apunta de descongestionar el sistema penal y centrar todos los esfuerzos del Estado en perseguir o llevar a juicio a aquellos casos que tienen gravedad en el delito cometido o de trascendencia institucional. Y además que la sociedad en un juicio oral y público pueda conocer la verdad en la administración de justicia".

El legislador radical sostuvo que actualmente en Santa Fe "el 90 por ciento de las causas se tramitan en juicios abreviados. Y hubo casos de enorme trascendencia social que se han tramitado con este mecanismo. Eso hizo que la sociedad descrea de este instrumento que es sumamente valioso para el nuevo Código".

"Estudiamos legislación comparada. Otras provincias, como Chaco y La Pampa, tenían limitada la realización de juicios abreviados. Entonces entendimos que era fundamental proponer a la Legislatura de Santa Fe el límite de los juicios abreviados", añadió.

Pullaro señaló que serán dos los casos que no podrán acceder a los juicios abreviados. "Por un lado cuando la pena sea mayor a ocho años o cuando el fiscal entienda que la pena pueda ser mayor a ocho años. Ese sería para homicidios, violación agravada, secuestro coactivo, torturas, que van de 8 a 25 años. O por ejemplo un robo mano armada o un robo con heridos. En esos casos no pueden correr los juicios abreviados. Tampoco se aplicarán para casos de criminalidad organizada. La gravedad institucional de la asociación ilícita amerita que la sociedad, en un juicio oral y público pueda conocer la verdad y los detalles de los casos"..

Comentarios