Cuencas
Domingo 26 de Junio de 2016

Presentaron los ejes de gestión para recursos hídricos

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia de Santa Fe, Roberto Porta, expuso los principales puntos del plan de acción de la Secretaría de Recursos Hídricos, en la comuna de Arequito, junto al presidente comunal, Juan Pablo Larrambebere. La charla se enmarcó en el taller "Situación hídrica de la provincia. Actualidad y perspectivas", con el objetivo de brindar e intercambiar información relevante respecto de los distintos aspectos que atraviesa la situación en la provincia.

Los funcionarios provinciales presentaron el plan de acción cuyos principales ejes de gestión son:

• Planificación territorial: a través del estudio de las cuencas regionales se desarrollan planes de obras, gestión de recursos hídricos, monitoreo de ríos por medio de la red de alertas, estudios de navegación y uso del suelo.
• Desarrollo operativo territorial: por medio de la ejecución de obras de mitigación para comunas y municipios, fortalecimiento de comités de cuenca mediante la asistencia financiera y técnica de la provincia, coordinación del protocolo de emergencias, abordaje de la ley de aguas.
• Planes de desarrollo interprovincial: tratamiento, junto a provincias limítrofes, de las problemáticas de las cuencas La Picasa, Carcarañá, Río Salado, Bajos Submeridionales.
• Cultura de los recursos: generación de actividades culturales que contribuyan a la concientización sobre el cuidado del agua en el consumo y en el uso productivo.
• Coordinación técnica jurídica-administrativa: profundizar la coordinación y el diálogo entre los comités y las distintas secretarías del Ministerio de Infraestructura y Transporte para implementar la ley del agua; ajustar regulaciones en materia hídrica y en el fortalecimiento estructural de los comités, como así también en la búsqueda de fuentes de financiamiento.

Comentarios